El Blas Sierra, con el Banco de Alimentos

DP
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Recoge 380 kilos de productos que entrega a la entidad

El Blas Sierra, con el Banco de Alimentos - Foto: DP

El CEIP Blas Sierra llevó a cabo una campaña en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro a favor del Banco de Alimentos de Palencia. Fue una acción puesta en marcha una vez que  este rotativo publicó una información en la que señala que la organización había registrado una merma en las donaciones del 43 por ciento, según señalan desde el colegio.

En la crónica sobre la iniciativa preparada por los alumnos de 6º de Primaria del centro, estos destacan que la participación en la campaña fue «muy grande», y es que se sumaron escolares,  profesores y AMPA. Entre los productos recogidos y entregados al Banco de Alimentos, cabe  mencionar paquetes de arroz, macarrones y legumbres, bollos, galletas, latas de conservas, leche y dulces.

Señala el alumnado de 6º que los profesores explicaron y resaltaron en las aulas la importancia de donar diferentes productos alimenticios al Banco de Alimentos y, en este caso, al de Palencia, que ha sufrido una disminución en el número de donaciones en los últimos tiempos. «Y es que la colaboración con dicha entidad sigue siendo muy importante para que algunas personas, que cuentan con recursos escasos, puedan alimentarse cada día», comentan.

El Blas Sierra, con el Banco de AlimentosEl Blas Sierra, con el Banco de Alimentos - Foto: DPEn su narración, los alumnos hacen también referencia a que desde el propio centro se quiso incentivar y fomentar esta iniciativa en colaboración con el AMPA. «Y es por ello que, a través de recursos de que dispone el propio centro, se obsequió a todos los alumnos con un llavero en forma de clave de sol musical», manifiestan, para añadir a renglón seguido que «esta original idea se llevó a cabo con la impresora 3D de la que dispone el colegio desde este mismo curso escolar».

En su escrito, los alumnos de 6º del Blas Sierra expresa el agradecimiento a la comunidad educativa por su generosidad, y es que, «sin duda, ha sido una iniciativa que ha tenido un éxito rotundo». En este sentido exponen que en la campaña se consiguió la recogida de más de una docena de cajas con productos,  con un peso total de 380 kg que se entregaron al AMPA del centro para su donación al Banco de Alimentos.

Según publicó Diario Palentino, tras el recuento final la campaña de la Gran Recogida de 2023 no fue precisamente fructífera, al menos en cuanto a donativos. El Banco de Alimentos registró, a tenor de los datos aportados por la organización,  una disminución del 43% respecto a la campaña de 2022. Trasladado a los números, la entidad recaudó 14.255 euros, frente a los 24.795 del año anterior. En cuanto a los kilos recogidos, la última campaña se cerró con 11.986,  frente a los 7.640 recogidos el ejercicio anterior, teniendo en cuenta que, a fecha de finales de 2023, la entidad sostenía a 286 familias de la capital y la provincia.

«Si antes eran personas de entre 50 y 60 años los más numerosos, ahora es cada vez gente más joven la que acude, de incluso de 30 años para abajo. De hecho, ahora mismo las parejas jóvenes, con hijos, en muchos casos con trabajo, son quienes peor lo están pasando, un perfil que antes no había», lamentaba la secretaria de la institución solidaria, Rosa Ortega Bravo. También se hacía referencia a que la donación institucional de productos desaparece para ponerse en marcha las tarjetas monedero.