Juan Carlos González Hernández: Premio a su labor

César Ceinos
-

Es docente del centro de Formación Profesional Río Duero de Valladolid y asegura que el reconocimiento «es un honor»

Juan Carlos González Hernández - Foto: DP

Los ecos de la entrega de galardones de la séptima edición de los Premios Educa Abanca, que reconocen a los mejores docentes de España de 2023, llegaron hasta la provincia gracias al palentino Juan Carlos González Hernández, de 40 años, que logró el cuarto puesto en la especialidad de FormaciónProfesional (FP). Antiguo alumno del colegio La Salle de la capital, recibió este honor después de casi una década de trayectoria profesional docente. Desde 2017 ejerce en el centro de FP Río Duero de Valladolid, donde imparte varias materias de los ciclos formativos de grado medio del área de deportes y del ciclo de grado superior de Educación Infantil. 

González recuerda que los Premios Educa Abanca tienen prestigio -«son considerados como los Goya de la educación», asegura- y hace hincapié en que, en primera instancia, fueron sus alumnos los que le propusieron. «Es a partir de ahí cuando el comité valoró mi candidatura y decidió que cumplía las condiciones para ser nominado», comenta. Tras superar la primera criba, acreditó todos sus méritos, entre los que figuran la organización de seminarios y la participación en congresos, las publicaciones científicas, los cursos de formación y los proyectos de innovación, convivencia y nuevas tecnologías que lleva a cabo en el aula.

La organización del premio, ateniéndose a un baremo, lo confirmó como finalista (o lo que es lo mismo, lo seleccionó entre los diez mejores profesores de FP de España) en noviembre, meses antes de tomar la decisión final, que se anunció a finales de febrero en La Coruña, en el marco del Congreso Mundial de EducaciónEduca 2024.Logró 60 puntos, 23 menos que la primera clasificada, Patricia Mercedes Santos Campos, docente del instituto de educación secundaria Isidoro Sánchez de Málaga.

«Es un honor que me hayan propuesto y nominado y que haya entrado entre los diez mejores de España.Es una satisfacción plena y no solo por el premio. Están valorando todo lo que hago en el campo educativo», destaca el profesor, quien también admite estar orgulloso «porque el alumnado, de alguna manera, reconoce la empatía que tengo con ellos, la capacidad de comunicación y lo que les estoy enseñando para que luego rellenen un formulario y proponerme a unos premios».

Por otro lado, González, que presume de sus orígenes palentinos, expone que el premio le anima a seguir el camino que inició hace años «con ganas de ejercer en lo que me motiva y me gusta». En breve presentará a la Junta de Castilla y León las memorias de tres proyectos de innovación e investigación. «Es una satisfacción que nos los aceptaran», añade.

Cabe destacar que los Premios Educa Abanca 2023 se dividieron en siete categorías: en Educación Infantil ganó Loida González Montenegro, del colegio Lajares (Islas Canarias); en EducaciónPrimaria, Paco Pascual Soler, del colegio SanRoque de Alcoy (Comunidad Valenciana); en EducaciónSecundaria, José Ignacio Gago, del centro Teresianas de Valladolid; en Educación no formal, Daniel Navarro Ardoy, de los centros OposPills y Neuroedufit y en estudios universitarios, Daniel Pattier Bocos, de la Universidad Computense de Madrid.  Por último, se reconoció con una mención de honor la trayectoria de Luis Alberto Anés Palacios, profesor jubilado que impartió clase en diversos centros de Huelva.