La cuenca minera de Palencia revive Santa Bárbara

Rubén Abad
-

Procesiones, música y homenajes centran los actos en Barruelo de Santullán, Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña y Castrejón de la Peña

Hubo un tiempo en el que los mineros de la Montaña Palentina se enfundaban a diario los monos de trabajo para adentrarse en el interior del pozo y, a cientos de metros bajo tierra y en sus diferentes funciones en la explotación, extraer el carbón de antracita y hulla que escondía el subsuelo de la comarca.

 

Ahora, esos buzos (así se llaman en la zona), se lucen solo en ocasiones especiales junto al resto del equipo: casco, lámpara y botas de seguridad. Ayer fue uno de esos días, y los pueblos históricamente vincula- dos a la historia a esta actividad honraron a Santa Bárbara, patrona del sector, con un amplio abanico de actividades entre las que destacaron las procesiones, los homenajes y propuestas lúdicas.

La cuenca minera de Palencia revive Santa Bárbara La cuenca minera de Palencia revive Santa Bárbara

 

La programación más amplia fue la de Barruelo de Santullán, a la poste el único municipio donde Santa Bárbara es fiesta de interés turístico regional desde el pasado año. No en vano, los fastos se rememoran al año 1860, convirtiendo a la celebración en la más antigua de su género en Castilla y León y una de las longevas de cuantas tienen lugar en el territorio nacional. Al margen de las actividades tradicionales, allí se presentó este año dos nuevos cabezudos: Minero y La Carbonera.

 

La cuenca minera de Palencia revive Santa Bárbara La cuenca minera de Palencia revive Santa Bárbara

En Guardo, la misa fue cantada por la Coral Boardo de AMGu, tras la que tuvo lugar la procesión y la ofrenda floral en el Monumento al Minero, donde se interpretó Santa Bárbara Bendita para cerrar los actos matutinos. Estos continuaron por la tarde con sendos homenajes en el hogar del pensionista a Silverio Santiago y Ángel Santos.

 

A escasos cinco kilómetros, en Velilla del Río Carrión, la misa en El Salvador cantada por La Reana dio paso a la procesión hasta la mina visitable. Instantes antes se rindió homenaje a Maximiano Rebana. En Santibáñez de la Peña este reconocimiento recayó en Julián Peral, como colofón a la misa, procesión, traca, vino español, proyección de reportajes y una chocolatada.

 

En Castrejón de la Peña, los actos en el pueblo se completaron con una comida en el Parador de Cervera. En Vallejo de Orbó, el grueso del programa se desarrollará el fin de semana.