La UPP espera unos 3.500 alumnos y llegar a los jóvenes

DP
-

Hasta el 15 de septiembre permanecerá abierto el período de matriculación (online y presencial) en una oferta con alrededor de 140 cursos y una treintena de novedades

La UPP espera unos 3.500 alumnos y llegar a los jóvenes - Foto: Sara Muniosguren

El próximo 4 de octubre comienza un nuevo curso en la Universidad Popular de Palencia, UPP, en el que se espera tener unos 3.500 alumnos. Cabe recordar que este viernes, 15 de septiembre, concluye la primera fase del matriculación y que la segunda, ya para aquellos cursos en los que queden plazas vacantes, se desarrollará del 22 al 27.

A los cursos de la UPP puede acceder cualquier persona interesada sin requisitos de formación o cualificación previos. Los participantes deben de tener una edad mínima de 18 años. En casos excepcionales, debido al tipo de materias a tratar, se pueden incorporar a una edad de 16. Es tal la variedad de temáticas, contenidos, espacios y metodologías que, como señalan desde la Universidad Popular, «será difícil no encontrar lo que se está buscando».

El director de la UPP, Cándio Abril, en la introducción al programa del curso afirma que el «abanico de campos de aprendizaje» que ofrece  la Universidad Popular de Palencia quiere «ser un canal de difusión de los distintos conocimientos y las variadas sensibilidades». «Por eso, a quienes conocéis la UPP os pedimos que compartáis con vuestros allegados el placer de disfrutar de este proyecto educativo y social. Os esperamos con entusiasmo», añade.

distintas áreas.  La oferta de cursos, hasta casi 140, con una treitena de novadedes se estructura en distintas áreas: Cultura y sociedad, Literatura, Aprendizajes de lenguas (español para extranjeros, inglés, francés, italiano, alemán y  japonés), Arte e Historia, Creatividad artística (artes escénicas, fotografía, artes plásticas, textiles, artes aplicadas, joyería, artes del libro), Escuela de música (tradicional y actual), Salud y bienestar (desarrollo personal, la cultura de los alimentos, prácticas y actividades saludables), Ciencias y medio ambiente y Tecnologías para la vida cotidiana.

«La convivencia y el diálogo intercultural, así como la libre y auténtica circulación de la información y de los conocimientos, como nos recuerda F. Mayor Zaragoza, serán las mejores políticas para, frente a la globalización tecnológica, proteger la identidad y la diversidad cultural a escala local y global», afirma Cándido Abril, quien, a renglón seguido comenta que «la educación tiene que ser nuestro principal instrumento, tanto para ese cambio de comportamiento como para la búsqueda de proyectos personales y comunitarios que iluminen a nuestra generación y las venideras».

La Universidad Popular de Palencia «quiere, y así debe ser, ese espacio de educación y de vida en que quepamos todos, con nuestras diferencias y discrepancias, pero también con nuestra disposición al diálogo y al aprendizaje, dispuestos no solo a ocupar el tiempo libre, sino a dar sentido a nuestro tiempo, y a nuestra vida a lo largo de la vida», incide su director, que hace hincapié en que la UPP quiere «brindar la oportunidad de hablar y expresarse emocional y creativamente a todas las personas, pero sobre todo a esas que han sido silenciadas y olvidadas tanto tiempo, las personas con capacidades y situaciones personales diversas-por su constitución, género, estados de ánimo o de salud, edad,...- que deben sentir la UPP como su espacio de expresión y de convivencia, donde aprender sea un concepto placentero y enriquecedor, del que disfrutar de la vida».

La coordinadora de programas educativos de la UPP,  Concha Lobejón, tras recordar el lema de este curso, Educar para vivir, manifiesta que la Universidad Popular de Palencia «sigue en su línea» y uno de los «elementos motores» de su espacio es «la educación desde la convivencia, desde el aprendizaje a lo lago de la vida». «Quizá -añade- el reto este curso es que queremos llegar a gente joven, porque tuvimos atraer a los hombres y ya vienen. Nos falta ese punto, sí que viene gente joven pero nos gustaría que tuvieran la UPP como referencia». 

Explica Lobejón que la oferta de este curso va en la mima línea que los anteriores y es que «siempre tratamos de dar continuidad a los grupos estables que ya tienen un proyecto entre manos, pero también tratamos de buscar nuevos elementos atractivos para la ciudadanía que bien emanan de sus propias propuestas o bien de nuestro trabajo como equipo educativo».  

«Creemos que la pandemia ya se ha superado y, por tanto, la gente va a venir, como ya hizo el año pasado, los datos nos están diciendo online que el número de personas matriculadas está siendo elevado y un año más, hacia los 39 de la UPP en Palencia», concluye coordinadora de programas educativos.

Cándido Abril, quien incide en la apuesta de la UPP por el conococer (aprender por aprender)  y el compatir, señala respecto a ese reto con los jóvenes en que con las nuevas tecnologías «se han individualizado demasiado» y propone en este marco de la Universidad Popular un aprendizaje compartido.

Este curso la programación de  l a UPP presenta una treintena de novedades, como Geografía del Mundo: Japón, el Imperio del Sol naciente tecnológico y la sociedad de la cultura milenaria, en torno a un país de contrastes, una nación fascinante y única en el mundo gracias a combinar una extensa, legendaria y rica historia milenaria con una modernidad envidiada por medio mundo.

Otra de las novedades de este curso viene dada en Historia de las mujeres Dorotea Santos. Y es que en un ambiente de reflexión y trabajo en grupo, a través de lecturas de libros de distinta naturaleza (ensayos, novelas, investigaciones puntuales, documentales, películas, debates, charlas-coloquio; este año los participantes van a conocer, a trabajar, leer y comentar a las diversas Escritoras del mundo.

El capítulo de novedades llega también de la mano del curso de  cultura europea, centrado en esta ocasión en los Países Nórdicos, y de Un rincón de Francia, que se centrará en Mydi Pyrénées.

En el apartado de Arte e historia varias son las novedades que presenta este curso: Historia de la pintura: Los maestros del Barroco, la pintura del rococó, el neoclasicismo y Goya; Patrimonio en Palencia: descubriendo nuestra ciudad actual. Desde la Palencia burguesa a la expansión de los barrios para crear nuestra urbe; Patrimonio en Palencia: Historia y Arte para disfrutar de nuestra provincia y Descubriendo una obra de museo, entre otros. Monografías de Historia a través del cine: La segunda mitad del siglo XX, es también novedad.

En la sección de Creatividad artística, la escuela de magia, en la que conocer todo tipo de técnicas con diferentes elementos. Al final del curso participante podrá crear una sesión de magia. También son novedad Fotografía con teléfono móvil y ¿Qué le puedo aportar a mi fotografía? en el bloque de tratamiento digital.

EnredArte con bolillos y Engánchate al crochet figuran también entre las nuevas propuestas del curso 2023-2024, así como Iniciación a la producción de música electrónica en el que aprender a  crear beats y melodías con las principales herramientas de producción electrónica como sintetizadores, cajas de ritmos, samplers o efectos VST, y el taller de canto. Yoga intermedio y yoga con silla son otras novedades.