PP y PSOE se siguen tanteando para las instituciones propias

SPC
-

De la Hoz expresa su deseo por una propuesta «conjunta de todos los grupos» y Tudanca revela que no se han vuelto a reunir desde el encuentro que tuvieron en el mes de enero

De izquierda a derecha, Luis Tudanca, Patricia Gómez y Raúl de la Hoz conversan en los pasillos antes de la Junta de Portavoces. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Partido Popular avanzó este miércoles un grado de consenso «muy alto» entre los grupos parlamentarios para la renovación de las instituciones propias de la Comunidad –Procurador del Común y los consejos de Cuentas, Consultivo y Económico y Social–, pero sin embargo desde el PSOE aseguraron que «no hay nada» nuevo desde las reuniones de enero, y Vox dejó la iniciativa en manos de populares y socialistas. En las comparecencias posteriores a la Junta de Portavoces, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, aseguró que cuando haya «noticias» al respecto las comunicarán, reiteró el acuerdo con el PSOE para no hablar de nombres hasta que no haya una propuesta formal y aseguró que «van a ir marcando los tiempos», sin aclarar qué circunstancia los determinará, ni si la renovación se llevará a cabo en este periodo de sesiones que finaliza en junio.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista explicó que no había vuelto a haber una ronda de conversaciones con el PP, tras la que mantuvieron en enero de este año, cuando desde las dos formaciones mayoritarias de la cámara garantizaron el «consenso» y confiaban en que fuera «ágil y rápido». 

Tudanca reiteró la voluntad de alcanzar un consenso y la decisión de no hablar de personas hasta que no estuviera cerrado el acuerdo. Por ello, expresó su deseo de que se «desbloquee y acelere» la renovación de las instituciones propias, para que se haga «en tiempo y forma» con el objetivo de mantener su «estabilidad», pero también su «fortaleza». «No hay escollo que yo conozca y no hay bloqueo que yo conozca», dijo para reiterar que siguen en el mismo punto y con voluntad de llegar a un acuerdo «cuanto antes».

Por su parte, el portavoz del Grupo Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, que «a día de hoy» no le constaba que PP y PSOE tuvieran «propuestas» sobre las personas que deben formar parte de las instituciones propias y señaló que a su formación le habían dado traslado «obviamente». Además, indicó que le corresponde a los dos grupos mayoritarios la iniciativa al ser ellos la tercera fuerza del parlamento.

Procedimiento

La elección del Procurador del Común, como la designación de los consejeros y vocales del Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social, requiere de una mayoría reforzada del Pleno de las Cortes, según las leyes que regulan las instituciones propias de la Comunidad.

Los socios de PP (31 escaños) y Vox (13 escaños) no suman la mayoría de las tres quintas partes (48 votos de 81 del hemiciclo) que requiere la elección, por lo que necesitan los síes de la oposición, ya sea de los 28 procuradores socialistas o de los seis de UPL-Soria Ya (con éstos últimos sumarían 50 a favor).

El Procurador del Común y los presidentes de los consejos Consultivos y de Cuentas son elegidos para dos mandatos. Tanto Tomás Quintana como Agustín Sánchez de Vega y Mario Amilivia pueden repetir, si así lo deciden los grupos parlamentarios y vuelven a ser propuestos para su elección en el pleno de las Cortes. Lo mismo ocurre con el presidente del CES, Enrique Cabero, con solo cuatro años en el cargo.

Serán las Cortes de Castilla y León quienes, a propuesta de los grupos en función de su representación, elijan a los tres consejeros electivos del Consejo de Cuentas y Consultivo en votación conjunta por la mayoría de tres quintos de la Cámara en primera votación y por mayoría absoluta si fuera necesaria una segunda. Después el pleno de cada Consejo propone a su presidente, nombrado por las Cortes de Castilla y León por mayoría absoluta.