CC apoya a Sánchez a cambio de 100 millones para La Palma

Europa Press
-

La formación reitera su rechazo frontal a la Ley de Amnistía

Coalición Canaria apoyará a Sánchez a cambio de 100 millones p

CC ha reiterado su rechazo frontal a la Ley de Amnistía incluida en los acuerdos del PSOE con Junts y ERC, pero ha recalcado que apoyará la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez a cambio de los aproximadamente 1.000 millones de euros para Canarias que contempla el pacto firmado este jueves con los socialistas.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario de Organización de CC, David Toledo, y la diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo de legislatura con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Tras la fallida investidura del 'popular' Alberto Núñez Feijóo, con el que llegaron a firmar un acuerdo de investidura que incluía e el grueso del contenido del alcanzado ahora con el PSOE, en CC se han debatido si respaldar o no a Sánchez ante las dudas que le generaba la amnistía a los encausados del procés.

"Firmamos con cabeza y puede que sin corazón"

Valido ha querido dejar claro que CC rechaza de plano la amnistía, como así ha dicho que ha quedado recogido en el acuerdo suscrito con el PSOE, pero ha recalcado que "a veces" hay que tomar decisiones "con toda la racionalidad y la frialdad" --"hoy firmamos con cabeza y puede que sin corazón", ha llegado a decir-- y pensando en lo que en este caso beneficia a los canarios.

Sobre todo tras haber logrado un acuerdo con beneficios para Canarias por un valor cercano a los 1.000 millones de euros y con el que, según ha apuntado el 'número dos' del partido, David Toledo, se logrado que el Archipiélago "cuente para el Estado" en los próximos cuatro años y que sus demandas y problemas sean atendidos como se merece.

"Quien se comprometiese con Canarias y con su agenda tendría el respaldo" de CC, ha insistido el 'número dos' de CC, para quien las islas "no pueden parar por un problema político". Toledo ha admitido que observan con "preocupación" la amnistía pero ésta "de ninguna manera va a condicionar la capacidad de desarrollo, ni mucho menos la calidad de los servicios básicos de Canarias".

"Si no hay confianza, romperemos"

Aunque el voto de CC, como Toledo y Valido han reconocido, no es necesario para que Sánchez se mantenga en La Moncloa, sí han recalcado que puede serlo para los Presupuestos y otras leyes durante la legislatura. En todo caso, Valido ya advierte al próximo Gobierno de Sánchez de que si incumple con lo recogido en el documento, dejará de contar con su apoyo. "Si no hay confianza, romperemos", ha asegurado.

En concreto, el acuerdo PSOE-CC contempla prácticamente todas las medidas que en su día aceptó el PP han conseguido arrancar al PSOE el compromiso para modificar la Ley del Menor para que todo el Estado asuma la responsabilidad y la competencia en materia de menores migrantes, que suman más de 5.000 sólo en Canarias.

Entre otras medidas, el pacto, que cifran en unos 1.000 millones de euros, contempla medidas para hacer frente a la emergencia migratoria, energética, hidráulica o de renta per cápita que sufren los canarios.