El CDC Festival calienta motores

DP
-

Clases magistrales de cuatro coreógrafos a las que asisten más de una veintena de inscritos, algunos llegados desde Burgos

El CDC Festival calienta motores - Foto: Sara Muniosguren

El Festival Internacional de Danza Contemporánea (CDC Festival), cuyo grueso de la programación se  desarrollará desde mañana, proporcionó ayer la oportunidad a más dos docenas de inscritos youth -de 7 a 14 años- y amateur -a partir de 15- de asistir a en el Lecrác a las masterclass a cargo de cuatro prestigiosos coreógrafos:Ana Cotoré (Connecting Fingers Company), Gabriel Aragú (director del Festival Flamenco Argumental), María Casares (Compañía Esa Gente) y Urko Mitxelena (Kukai Dantza).

La directora del festival,  Lola Eiffel, se muestra satisfecha de la respuesta, más cuando es el primer año, y destaca que se hubiera desplazado gente desde Burgos, como   en el grupo youth. «La mayoría de  los participantes en las masterclass son niñas que bailan en escuelas. En los amateur hay más niños, pero sigue siendo minoritario. Vivimos en un país  muy patriarcal como para que creamos que la danza es para todos», asevera.

Fueron cuatro masterclass, de  una hora en el caso de los youth, y de hora y media para los amateur.  En cuanto al contenido, la danza contemporánea fue la protagonista, si bien en el caso de Gabriel Aragú iba fusionada con flamenco, en el de María Casares con las artes vivas-performance y en el de Urko Mitxelena con la danza tradicional vasca.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea, en su séptima edición, en su nueva sede de Palencia, que se suma a Valladolid, ofrecerá «un amplio abanico de actividades marcadas  por la búsqueda de la interdisciplinariedad y de nuevos públicos y por la descentralización de la danza hacia espacios menos convencionales, sin olvidar que uno de los ejes centrales del certamen es la formación», incide Lola Eiffel.

Foro. La programación del festival arrancará mañana con el Foro de la Danza, que tras la entrega del Velo de Honor a la bailarina y coreógrafa, «un referente»,  Carmen Werner, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 y Premio Nacional de Danza en 2007, acogerá la presentación del estudio Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación a cargo de uno de sus autores, el soundpainter internacional Ricardo Gassent, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, entidad que suma su apoyo al CDC 7.  A continuación tendrá lugar una mesa de diálogo.

El día 20 tendrá lugar el CDC Short Film Festival (20 horas en el Principal). Se trata de propuesta abierta a creadores de todo el mundo que busca fusionar danza y cine en trabajos de 3 a 10 minutos y que en este primer año, «al jurado nos ha costado decidir dado el nivel que nos hemos encontrado», comenta Eiffel.

El día 21, a las 19 horas, la Sala Patio del Teatro Principal cogerá una de las citas más especiales del Festival Internacional: el estreno absoluto de la pieza Cartas para ti, de la compañía Includanza de la Fundación San Cebrián, creada y dirigida por la coreógrafa y ganadora del CDC 2 Natali Camolez. La entrada son 5 euros.

Las mañanas del 22 y 23 de febrero decenas de alumnos de los centros escolares de la ciudad podrán disfrutar de los ensayos de la Gala del CDC Festival, que se celebrará el día 24 y que tendrá al bailarín belga afincado en Francia Antoine Vander Linden como  invitado de excepción. El día 25  el Museo del Agua acogerá CDC In Situ.