Una osornense representará a CyL en la Olimpiada Matemática

DP
-

Isabel Arnaiz, alumna de Bachillerato del IES Sem Tob de Carrión de los Condes, ha obtenido la medalla de oro en la fase regional del certamen matemático

Isabel Arnaiz junto a su reconocimiento - Foto: DP

Los días 12 y 13 de enero tuvo lugar la Fase Local de la Olimpiada Matemática de Bachillerato del distrito Universitario de Valladolid, que incluye las provincias de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. En la que los alumnos Isabel Arnaiz Vega y Ángel González Diez, ambos de 1º de Bachillerato del IES Sem Tob de Carrión de los Condes y pertenecientes al grupo de Veteranos del Proyecto Estalmat y de Preparación de Olimpiadas de Palencia, obtuvieron sendas medallas de oro; y junto con el vallisolitano Fernando González Vivanco fueron los ganadores de la fase Local de la Olimpiada. Los tres se clasificaron para la Fase Regional.

También obtuvieron premio los palentinos: Rafael Campos (de 1º Bachillerato del IES Trinidad Arroyo), Eduardo del Álamo (de 2º Bachillerato del IES Victorio Macho), Patricia Alonso (de 4º ESO del IESO Canal de Castilla de Villamuriel), Jaime Torres (de 2º Bachillerato del IES Alonso Berruguete). Y además, obtuvieron mención especial provincial los alumnos: Verónica Urraca (de 4º ESO del Colegio Santo Domingo de Guzmán), Ian Andrés (de 1º Bachillerato del IES Alonso Berruguete) y Pablo Ordóñez (de 4º ESO del Colegio Blanca de Castilla). Lo cual supone un gran éxito para la provincia de Palencia.

Todos ellos forman parte del seminario de Resolución de Problemas y de preparación de Olimpiadas que imparte, año tras año, la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán de Palencia; y, la mayoría de ellos, son alumnos procedentes del proyecto Estalmat en la provincia.

En la Fase Regional, que se celebró en Valladolid el pasado día 2 de febrero, tomaron parte los 3 mejores de los cuatro distritos universitarios de Castilla y León: Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Siendo la osornense Isabel Arnaiz una de los 3 ganadores de la Fase Regional de la Olimpiada Matemática de Bachillerato y que, por tanto, representará a Castilla y León en la Olimpiada Nacional. De aquí saldrán los 6 representantes de España para la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará en Bath, Reino Unido, entre los días 11 y 22 de julio de 2024; así como los 4 alumnos que representarán a España en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en septiembre de 2024.

Las olimpiadas matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes y su objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

En la Olimpiada Matemática Española pueden participar los alumnos del sistema educativo español o equivalente, matriculados durante el curso 2023-2024 en centros españoles o en centros extranjeros homologados establecidos en España, que cursen Bachillerato en el presente curso académico.

Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesor, también podrán tomar parte en la Olimpiada Matemática Española alumnos de 3º y 4º de la ESO, de excelentes capacidades.

Las Olimpiadas Matemáticas constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento. Están dirigidas a jóvenes preuniversitarios, que quieran demostrar su capacidad resolviendo problemas de matemáticas. Una resolución de problemas cuyo nivel de dificultad va creciendo a medida que se superan las distintas fases del Concurso: fase cero, local, regional, nacional e internacional.