Lucas anima a los jóvenes a beneficiarse del sistema educativo

DP
-

La consejera de Educación, que participó en la Jornada de Orientación Universitaria organizada por La Salle, instó a los alumnos a esforzarse, estudiar y pensar por ellos

Lucas anima a los jóvenes a beneficiarse del sistema educativo - Foto: Brágimo (Ical)

La Salle organizó una nueva edición, la decimoquinta, de su Jornada de Orientación Universitaria (JOU), que tuvo como ponente destacada a la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien hizo hincapié en que iniciativas como esta,  abierta también a la sociedad, ponen de manifiesto que «el sistema educativo se ocupa y preocupa de que nuestros jóvenes sigan teniendo un futuro prometedor, en Palencia y Castilla y León».

«Es importante dar oportunidades a todos los jóvenes a que se formen en el grado que quieran, que sigan estudiando, que no interrumpan su formación en la Secundaria o el Bachillerato», incidió la consejera, quien hizo referencia a que el abandono escolar temprano en Castilla y León  ha pasado del 13% en 2019 al 9,9%. «Las políticas de la Junta -bajada de tasas universitarias, ofertar grados atractivos en  las universidades, mayor número de ciclos de FP-  han hecho que el alumnado siga estudiando y formando, con el objetivo de la UE del 9% en 2030».  «Estas jornadas de orientación -indicó- son trascendentales, fundamentales para decir a los jóvenes que tienen que seguir formándose». Señaló, asimismo, que el alumnado de FP ha crecido un 4% y el universitario un 10%. Comentó también que el 70% de los universitarios de Castilla y León es de la comunidad.

La consejera de Educación,  en su alocución ante los alumnos, les alentó a esforzarse, estudiar y trabajar «mucho», así como a pensar por ellos y a no dejar de ser curiosos. «El mérito y la capacidad son valores que siempre computan, y también el compromiso y solidaridad», afirmó. También recalcó que «la verdadera igualdad consiste en ofrecer a cada cual la educación que necesita, ayudando siempre a quien más dificultades tiene».  «Lo justo, lo igualitario, lo solidario -añadió- es conseguir que el sistema dé respuesta a cada cual en función de sus necesidades, y eso es lo que tenemos en educación en CyL. Y es los que vamos a seguir defendiendo». «Tenemos que dar oportunidad a los alumnos estén donde estén, por eso es tan importante la educación rural en esta tierra», aseveró.

talleres. La XV JOU de La Salle, que el centro -en palabras de su director,  Juan Antonio Rojo, está «encantado» de poder organizar, no solo para  sus alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato sino a la ciudad, ofreció «una panorámica de opciones académicas en un mundo que cada vez se va haciendo más complicado». Durante la mañana, los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de dos sesiones talleres prácticos e informativos (se desarrollaron 28 talleres, tanto en horario de 12 a 13 horas  como de 13 a 14 horas, con ejemplos como el de Sobrevivir a 2º de Bachillerato: control de la ansiedad ante los exámenes y el acceso a la universidad, con el mayor número de alumnos inscritos en la primera sesión, 27;  Del lado de la ley  -ADE, Derecho, Judicatura-, con 22 y 18; o el de creación de empresas, con 17 (de 12 a 13). Otro fue dedicado a la carrera militar, con 41 asistentes a los dos programados. Por la tarde, se llevó a cabo la Feria de Universidades en el polideportivo del colegio. Más de 30 universidades y centros de estudios superiores, tanto públicos como privados, dieron a conocer su oferta educativa, planes de estudio, actividades complementarias y oportunidades para el futuro académico de los jóvenes.