Los diez lugares de Irene Sánchez: un viaje que mira al sur

César Ceinos
-

La comarca del Cerrato y la capital copan los espacios de esta palentina

Irene Sánchez, en Antigüedad - Foto: DP

PASIONES: Aficionada desde que era pequeña al baile regional, en la actualidad pertenece al grupo de danzas Aires Palentinos de la capital. También es aficionada a la fotografía.

TRAYECTORIA: Estudió en el colegio San Pedro de Baltanás y posteriormente en el Trinidad Arroyo de Palencia. Es monitora de ocio y tiempo libre y en la actualidad está buscando nuevas oportunidades. Además, se forma en el mundo de la fotografía.

Los diez lugares de Irene Sánchez Ortega, fotógrafa del Club Internacional de La Amistad

1. Antigüedad. «Es una localidad situada al sur de la provincia, en la comarca del Cerrato y a unos 39 kilómetros de Palencia. A cinco kilómetros del pueblo se encuentra la ermita dedicada a Nuestra Señora de Garón, un lugar muy especial para todos los antigüedeños. Además, en el municipio se encuentra el monumento a los aviadores españoles, que es un avión de combate F4 Phantom 2 cedido por el Ejército del Aire. Si algo me gustaría destacar de este lugar es el buen ambiente que se respira, ya que te hace sentir como en casa».

2. Baltanás. «Este municipio es muy conocido por su barrio de bodegas. Tiene 374 bodegas en seis niveles ubicadas en una zona desde donde se puede observar todo el pueblo. Por otro lado, cuenta con la fábrica Quesos Cerrato, que produce quesos reconocidos a nivel nacional e internacional, y el Museo del Cerrato Castellano, un espacio cultural en el que se puede disfrutar del patrimonio artístico y cultural de la zona».

3. Soto de Cerrato.  «Se trata de un pueblo muy próximo a la capital provincial. De él cabe destacar su moderno sistema de regadío, con la construcción de una gran balsa. Sus fiestas se celebran el 13 de junio, y de ellas guardo buenos recuerdos, cuando participaba de pequeña en las carreras de cintas».

4. Montaña Palentina.  «La gran comarca del norte de la provincia es uno de los mejores lugares para poder desconectar y estar en pleno contacto con la naturaleza. Disponer de una gran variedad de rutas de senderismo para poder disfrutar en cualquier época del año con la familia y los amigos es un verdadero lujo».

5. Cristo del Otero. «Los palentinos podemos estar orgullosos de tener la escultura del Cristo más grande de España y desde sus pies disfrutar de una vista general de la ciudad gracias al mirador. Algo que puede llamar la atención a la gente que no conoce Palencia es la tradicional pedrea del pan y el quesillo que se celebra enSanto Toribio».

6. Catedral.  «Conocida como La Bella Desconocida, bajo ella se encuentra la cripta de San Antolín, patrono de la ciudad, que cada 2 de septiembre se abre para ofrecer agua del pozo a todos los asistentes. Lo que más puede llamar la atención del edificio catedralicio es la mezcla de varios estilos arquitectónicos».

7. Iglesia de San Miguel.  «Situada cerca de la orilla del río Carrión, cuentan que en ella se casó el Cid Campeador. En su exterior se realizan dos celebraciones muy populares: el Bautizo del Niño el 1 de enero y la bendición de los animales el día de San Antón (17 de enero). Me llama mucho la atención que esta iglesia tenga apariencia de fortaleza».

8. Isla Dos Aguas.  «Es uno de los parques más céntricos de Palencia, donde se puede dar un paseo disfrutando del lago y de la presencia de los patos. También tiene una zona deportiva con campos de futbol, pista de tenis y golf, y una zona de bar».

9. Calle Mayor.  «Es la arteria principal y más concurrida de Palencia, bien sea para dar un paseo o ir a los distintos comercios que se encuentran en ella. Además podemos encontrar edificios históricos como la Casa Junco, el colegio Villandrando, el edificio de Correos, el Casino, o el convento de las Agustinas. También hay esculturas como La Gorda, un lugar típico de encuentro».

10. Campos del Club Internacional de la Amistad.   «Por último, me gustaría hablar de un lugar igual no tan conocido, pero bastante especial para mí, ya que es donde paso prácticamente todos los fines de semana haciendo fotos y sobre todo disfrutando del fútbol y la familia. Además, es donde he vivido momentos históricos del fútbol palentino como la reciente salvación del División de Honor, la mayor categoría del fútbol juvenil nacional».