Cadena de montaje para las bolsas de la pedrea

Rubén Abad
-

Un centenar de usuarios, familiares y empleados de Fundación Personas prepara las 7.500 raciones de pan y mil kilos de queso que protagonizan hoy las fiestas en el barrio del Cristo

Cadena de montaje para las bolsas de la pedrea

La sede de la Fundación Personas en la avenida de Madrid se convirtió ayer por unas horas en el principal centro logístico municipal a propósito de la preparación de las bolsas que se lanzarán hoy desde la ermita del Cristo en el marco de la pedrea del pan y el queso, una de esas fiestas únicas que despiertan el interés de miles de personas cada año.

Como si de la cadena de una factoría se tratara, un centenar de pelentinos de todas las edades entre usuarios, voluntarios, trabajadores y familiares vinculados a la Fundación se afanaron durante cuatro largas horas (desde las nueve de la mañana hasta la una del mediodía) en preparar las 7.500 bolsas con el logotipo identificativo que cobrarán protagonismo a lo largo de la jornada de hoy, día grande de las fiesta de Santo Toribio.

De este total, 4.000 son las que lanzarán las autoridades y representantes vecinales desde el pequeño balcón de la ermita, a cuyos pies se arremolinarán cientos de vecinos ávidos de hacerse con este pequeño tesoro. Las 3.500 restantes se pondrán a la venta «a un precio simbólico» entre quienes acudan a la fiesta «para que todos puedan tener su bolsa de la pedrea en casa como recuerdo», explicó al finalizar la tarea el delegado de Fundación Personas en Palencia, Antonio Mota.

Dentro de cada una de estas bolsas  habrá un bollo de pan (hasta Fundación Personas llegó a primera hora de ayer un cargamento con 7.500 unidades) y un trozo de queso, que la entidad preparó teniendo en cuenta las raciones necesarias. «Son mil kilos de queso, que nosotros cortamos y repartimos de forma homogénea. Con el pan hemos avanzado mucho, porque antes eran barras que también cortábamos nosotros», señaló Mota en declaraciones a este periódico.

Asimismo, subrayó que para esta «importante tarea» en pro de la ciudad emplearon guantes y mascarillas «para garantizar todas las medidas sanitarias». Las 7.500 bolsas quedaron bajo la custodia de Fundación Personas durante la noche en unos grandes sacos y cajas de cartón, hasta que hoy a primera hora un vehículo del Ayuntamiento las recoja en dirección al Cristo.

ACTIVIDAD BENEFICIOSA

Según puso de manifiesto el delegado de Fundación Personas, para sus usuarios, el embolsado del pan y el queso resulta una actividad «muy beneficiosa, pues son conocedores de lo importante que resulta su trabajo para la ciudad y todos los palentinos». Como muestra, la mayoría repite año tras año.

Y es que para toda la familia que compone la entidad social esta es una forma «muy bonita» de colaborar y de «poner nuestro granito de arena» a una posible declaración como fiesta de interés turístico nacional. «Todo ayuda», concluyó Antonio Mota.

La ardua tarea de estas cien personas entregadas a la causa verá hoy sus resultados a las 13 horas, momento en el que dará comienzo la tradicional pedrea. Ver la enorme cantidad de gente que se congrega y la satisfacción de quienes se hacen con una de las bolsas es la mejor recompensa posible a ese trabajo que no se ve, pero que tan importante resulta para esta fiesta.