La Junta señala que su colaboración con la seo es continua

Ical
-

La Dirección General de Patrimonio responde a las acusaciones de la alcaldesa, Miriam Andrés, que señaló en redes sociales que la Junta "se niega a apoyar" el análisis de yacimientos aparecidos en la catedral

La Junta señala que su colaboración con la seo es continua - Foto: Óscar Navarro

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León respondió hoy a las acusaciones de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, que aseguró en redes sociales que "la Junta se niega a apoyar" el análisis de los yacimientos aparecidos en la catedral, una tarea que estos días se encuentran realizando técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte. Desde la Junta, subrayan que "la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con el Cabildo Catedralicio es continua", y aseguran que desde el Ejecutivo autonómico ofrecen "recursos al titular", que es quien decide qué es lo prioritario para la conservación y protección de la Catedral.

En ese sentido, según ha podido constatar Ical, recalcan que para el ejercicio 2023/2024 desde la seo no han incluido en el "listado de actuaciones prioritarias" la excavación que plantean los técnicos del Ministerio.

"La Junta de Castilla y León ha invertido en la Catedral de Palencia, desde el inicio de las trasferencias, 6 millones de euros. Está previsto realizar este año una aportación de 150.000 euros para la obra de restauración de fachadas y arbotantes de la girola baja, portadas monumentales, capillas y de pavimento interior, que está actualmente en ejecución. Esta aportación se enmarca en el convenio de colaboración que la Consejería ha suscrito recientemente con la Diócesis de Palencia con el fin de mejorar la gestión de los bienes del patrimonio cultural que son propiedad de la Iglesia", completan.