Premio Pyme del Año de la Cámara de España y Banco Santander

DP
-

'Diario Palentino' colabora en el certamen en la fase provincial, en la que se elige un ganador y se conceden cuatro accésits. El plazo de presentación de inscripciones finaliza el 8 de abril

Premio Pyme del Año de la Cámara de España y Banco Santander - Foto: Sara Muniosguren

El Premio Pyme del Año de Palencia, que alcanza este año su octava edición convocado por la Cámara de Comercio de España y Banco de Santander, con la colaboración de Diario Palentino -decano de la prensa provincial e integrante del jurado junto a los organizadores y un representante institucional- recibe en la fase provincial una media de 25 inscritos desde que se puso en marcha.

 El objetivo de los galardones se centra en reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana. El plazo de presentación de candidaturas se cerrará a las 20 horas (hora peninsular) del 8 de abril. A esta nueva convocatoria pueden concurrir todas las pymes de la provincia con menos de 250 empleados y una facturación inferior a los 50 millones de euros en 2023. Las empresas interesadas deberán rellenar el formulario que se podrá encontrar en la página  web con la dirección https://.www.camara.es/premio-pyme-2024-palencia. El galardón  nacional de este año, junto a los de las cuatro categorías de los accésits, se fallará en el primer trimestre de 2025.

historial. La primera empresa que recibió en 2018 el Premio Pyme del Año fue ICON Multimedia,  que se hizo merecedora del galardón por la creación de empleo y la formación de sus empleados. Al no organizarse ningún certamen en Palencia en la primera edición fue la primera compañía que defendió el honor  palentino en el Premio Pyme de España, al que se accede mediante la participación en los procesos provinciales.

En 2019, se distinguió a Faymasa como mejor pequeña y mediana empresa palentina. En este caso, se reconocieron sus esfuerzos en la creación de empleo, las acciones de innovación y digitalización, y la inclusión de proyectos socialmente responsables en la gestión. Además, se concedieron por primera vez cuatro accésits. Mahle Ebikemotion se hizo con el de Internacionalización; Roams, con el de Innovación y Digitalización; Cascajares, con el de Formación y Empleo; y Selectos de Castilla, con el de Empresa Responsable. En 2020, el premio principal lo obtuvo Bragoca y los accésits Maquinas de coser Dioni (Internacionalización), Construyendo Futuro Informático (Digitalización e Innovación), Agropecuaria Saldañesa Tecnipec (Formación y Empleo) y Discomtes (Empresa Responsable). Además, Luimar Wines & Spirits recibió una mención especial por su lucha contra la pandemia de la covid-19.

Roams fue la Pyme del Año en Palencia en 2021. Compartió laureles con los ganadores de los premios secundarios en forma de accésits: Faymasa (Formación y Empleo), IDForest (Innovación y Digitalización), ECMIngeniería Ambiental (Empresa Responsable) y Plásticos Magonsa (Internacionalización). En este caso, el reconocimiento especial Reinvención covid fue a parar a Frío Industrial Asenjo.

En 2022 venció Cascajares, que recogió el premio en una gala que también valoró con accésits a Zunder (Formación y Empleo), Deportes Artiza (Innovación y Digitalización), Transportes y Logísticas (Empresa Sostenible) y DC System Ibérica (Internacionalización).

En 2023 se adjudicó la séptima  edición Zunder; Cicrosa Hidráulica, S.L. recogió el accésit de Internacionalización; Roams el de Digitalización e Innovación; el de Formación y Empleo fue para Battaner e Hijos, y el de Empresa Sostenible se otorgó a Nigorosa Ingeniería,