Laberinto de pasiones de la cultura de vino

Rubén Abad
-

Adri Cerrato promociona en la Feria Internacional de Enoturismo de Valladolid sus caldos y sus bodegas, fruto del trabajo de los vecinos de este rincón de la provincia a lo largo de los siglos

Laberinto de pasiones de la cultura de vino

El laberinto de pasiones enoturísticas que componen los kilómetros que están excavados a mano por los cerrateños a lo largo de los siglos se mostraron ayer en la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) de Valladolid a través de los actuales productores del sector y de las figuras de referencia gracias al grupo de acción local Adri Cerrato Palentino.

«En FINE se apuesta por el factor diferencial de la comarca a través de los ojos de los propios expertos», explicó la presidenta del grupo de acción local, María José de la Fuente, quien recordó que en la comarca se desarrollan desde hace más de 10 años experiencias ligadas al enoturismo sostenible que afianzan la actividad económica. Yes que, históricamente, cada pueblo tenía zonas dedicadas al viñedo, donde se producían caldos principalmente para el autoconsumo familiar. 

La tradición vitivinícola de este rincón de la provincia, así como el presente y futuro del vino son las apuestas de Palencia en FINE, que abrió ayer sus puertas y seguirá hoy prestando servicio. Hasta allí se acercaron ayer varios alcaldes de la zona y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quienes arroparon a los productores Rubén Montero, de Señorío de Valdesneros;  Álvaro Mélida, de Bodega Carreprado; Amada Salas, de Bodega Herederas de Remigio de Salas; o Jaime Primo, de Bodega Pagos de Negredo.

En el quinto aniversario del marketplace más importante de Castilla y León, la comarca palentina volvió a codearse con figuras de referencia, así como diferentes regiones vitivinícolas del sur de Europa y con touroperadores y agencias de viajes de mercados internacionales.

«Para nosotros, la parte más importante de la feria es el contacto con las empresas del sector y lograr captar la atención de los turoperadores, para que incluyan al Cerrato dentro de los circuitos que ponen a disposición de los clientes», subrayó De la Fuente. «Tratamos siempre -continuó la también alcaldesa de Baltanás- de apostar por un turismo de calidad, que sepa apreciar el arte, cultura, naturaleza, gastronomía y, por supuesto, el vino y ponerlo en valor. En definitiva, lo que somos».