Los daños del colegio de Dueñas obligan a buscar otro centro

César Ceinos
-

La Junta baraja varias opciones para reubicar a los 180 estudiantes del colegio público eldanense, entre las que figuran los del Sagrado Corazón de Venta de Baños y Ramón Carande de la capital

En la izquierda aparecen las catas que se hicieron para examinar el estado del centro. - Foto: Sara Muniosguren

Los 180 alumnos que tendrían que haber empezado hoy sus clases de Educación Infantil y Primaria en el colegio público Reyes Católicos de Dueñas recibirán su formación en otra localidad después de que se descartara, por falta de infraestructuras adecuadas, arrancar el curso 2023/24 en el municipio eldanense. Sobre la mesa hay varias opciones, entre ellas, los colegios Sagrado Corazón (Padres Reparadores) de Venta de Baños y RamónCarande de la capital. Según explicó el delegado territorial del gobierno autonómico, José Antonio Rubio Mielgo, «se elegirá la mejor solución y la más cómoda para todos». Por ello, serán traslados en cuatro autobuses, sin coste para las familias, al centro que la Junta de Castilla y León finalmente les asigne. Los únicos servicios que se mantendrán en la ciudad eldanense serán el Madrugadores y el comedor escolar, ya que se prestan en un edificio aledaño al colegio y cuya estructura se encuentra«en perfecto estado»,  añadió.

Todo hace indicar que los alumnos de Dueñas tardarán en volver a recibir clases en su localidad de origen.Esta situación se prolongará en el tiempo, ya que el Reyes Católicos se encuentra en riesgo de colapso y no se puede garantizar la seguridad del inmueble. Así lo explicaron desde el Ayuntamiento de la ciudad cerrateña tras las valoraciones negativas de la arquitecta municipal y de los técnicos de la Dirección Provincial de Educación, que llevaron a cabo diversas catas que confirmaron los problemas estructurales del centro que afloraron a finales de agosto, durante la reparación del falso techo de una galería que se había desprendido. Ahora tocará llevar a cabo un estudio exhaustivo del inmueble para comprobar su estado real y, posteriormente, decidir sobre su futuro.

Desde el centro, su director, Jesús Pérez, explicó que llevará tiempo solucionar este incidente, pero quiso dejar claro que «lo más importante son los niños» y que se están buscando las mejores soluciones para ellos. El centro cultural fue uno de los lugares de la localidad que se valoró para acoger a los escolares, pero se desechó, según explicó el alcalde, Miguel Ángel Blanco. «Se trata de una acción preventiva por la situación en la que se encuentra el edificio, que es bastante grave», añadió. En un primer momento, se intentó que, al menos, los niños de Educación Infantil no tuvieran que viajar a otro pueblo, aunque finalmente acordaron que se trasladará a toda la comunidad educativa. «Ninguna de las alternativas dentro del municipio cumple con los requisitos mínimos exigibles en materia de seguridad y accesibilidad», recordaron desde el Consistorio, que participó, junto a consejo escolar, Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) y Junta, en las reuniones que se convocaron para tratar este tema.

El incidente provocó que los docentes tuvieran que alterar su actividad habitual. En vez de preparar las aulas y las clases que deberían haber comenzado hoy, tuvieron que guardar el material en cajas para trasladarlo a su sede provisional y empezar el curso en una fecha que aún está por determinar. 

López, del AMPA: «Se han tomado las medidas más adecuadas para el bienestar del alumnado»

La presidenta del AMPA, Raquel López, explicó que «se han tomado las medidas más adecuadas para el bienestar del alumnado» tras anunciarse el riesgo de colapso del ReyesCatólicos. Además, aseguró que la entidad participó en las reuniones para tratar este asunto y que visitaron uno de los centros donde pueden trasladar a sus jóvenes, el Sagrado Corazón de Venta de Baños.
«Se han barajado todas las posibilidades que había sobre la mesa para evitar el traslado, pero no ha sido posible», añadió. Ante este hecho, su opción preferente es Venta de Baños, principalmente, «por cercanía y porque no habría que compartirlo con otro alumnado».

Por otro lado, declaró que la administración les ha consultado su opinión durante estas fechas y espera que «el inicio del curso pueda llevarse a cabo cuanto antes, algo que también quiere la Junta».
Asimismo, admitió que existe «preocupación e incertidumbre» entre algunos padres por esta situación, pero manifestó que están de acuerdo en que «el objetivo es encontrar una solución». «Hay que buscar la más adecuada», comentó.