Canalizar vocaciones

DP
-

El Ayuntamiento organiza un acto de reconocimiento a entidades y profesionales del programa ¿Qué quiero ser de mayor?, que en su primera entrega para orientar a escolares de 10 a 14 años se centra en el ámbito sociosanitario

Canalizar vocaciones - Foto: DP

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud, ha puesto en marcha el proyecto Conociendo profesiones ¿Qué quiero ser de mayor? con el objetivo de, según explicó el concejal responsable del área, Orlando Castro,  «orientar, guiar y ayudar» a los más pequeños hacía una vocación desde una atención temprana. En una primera aproximación, es la rama sociosanitaria -como «referente de yacimiento de empleo» en la ciudad- la que protagoniza una veintena de vídeos de cuatro minutos de duración en los que profesionales responden a cuestiones como qué hacen, qué estudios hay que tener, en qué hay que ser bueno para enfocarse a esa profesión  o cuáles son las salidas profesionales.

 El proyecto, dirigido a niños de 10 a 14 años, tiene  el objetivo de «facilitar el conocimiento de los distintos escenarios laborales, con la intención de poder realizar un proyecto personal psicoeducativo adaptado a las necesidades y potencialidades de los menores, así como concienciar a los jóvenes sobre la posibilidad de trabajar en un futuro en Palencia.

En los vídeos aparecen profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, y en los mismos se ha accedido a los lugares donde se desarrollan distintas especialidades. Asimismo, intervienen profesionales de otras entidades como el Centro Asistencial San Juan de Dios, Cocemfe Castilla y León, la Farmacia de Juan Junco o General Óptica, entre otros, ofreciendo así perfiles muy variados que van desde la enfermería hasta la radiología pasando por la oftalmología, la cirugía, la pediatría o el técnico deportivo aplicado a la salud mental.

El Patio del Principal fue ayer escenario del acto -en palabras de la alcaldesa, Miriam Andrés- «de los reconfortantes y bonitos que hace el Ayuntamiento», de  reconocimiento y agradecimiento «a todos los que están pendientes de nosotros en el ámbito sociosanitario, dentro del programa Conociendo profesiones ¿Qué quiero ser de mayor?, que se ofrece a todos los centros educativos», señaló Castro, quien añadió que «se trata de video grabados a diferentes profesiones que tienen que ver con el ámbito sociosanitario para que puedan servir de inspiración a los escolares». 

«Las administraciones públicas tienen la obligación, no solo de  aportar esos servicios públicos obligatorios, como es la educación, sino también ofertar un servicio complementario, que es la orientación. Con la nueva reforma de la ESO y el Bachillerato, los niños son muy niños cuando tienen que empezar a decidir por qué ramas van. En 4º de la ESO tienen que empezar a separar los caminos de las ciencias y de las letras. Esta actividad, dirigida  escolares de 10 a 14 años, es el momento ideal para mostrarles todas sus opciones de futuro y para visualizar Palencia como un lugar donde no solo se pueden formar sino se pueden quedar», afirmó Miriam Andrés. «Es captar talento y que no se vaya fuera», incidió Orlando Castro.

El Ayuntamiento facilitará ese material didáctico a todas las personas que puedan estar implicadas en el proceso educativo como centros escolares, asociaciones de padres y madres, profesorado y la sociedad en general. La idea, según expuso en su día el concejal, es dar continuidad al proyecto, y parece que puede ser en torno a la Formación Profesional. A esta primera entrega el Ayuntamiento ha destinado 10.890 euros.