Informadas 840 personas en los Puntos Violeta de Palencia

Alberto Abascal
-

Durante las fiestas patronales hubo una muy buena acogida del merchandising, así como de los vasos de anti sumisión química

Informadas 840 personas en los Puntos Violeta de Palencia

La capital puso en marcha la campaña de concienciación contra las agresiones machistas Ser Libre. Estar Viva con motivo de las fiestas patronales en honor a San Antolín y según los datos aportados por el Ayuntamiento a este periódico, por suerte, no hubo que lamentar ninguna denuncia.

Los denominados Puntos Violeta estuvieron ubicados en varios puntos de la ciudad, coincidiendo con diferentes conciertos programados. Uno estuvo ubicado en la plaza Mayor y que puntualmente se trasladó al parque del Salón y en Las Huertas del Obispo, escenarios donde se esperaba una mayor afluencia de público. Además, y de forma puntual, se instalaron en la plaza de San Francisco, plaza de San Miguel y el recinto ferial. Por lo demás, los puntos fueron atendidos por 10 personas entre técnicas y voluntarias. 

Según los datos aportados por el Consistorio,  personalmente se llegaron a informar  y sensibilizar a un total de 840 personas, aunque, como se ha comentado, no fue preciso atender caso alguno por agresiones. En otro orden de cosas,  dos personas formadas en igualdad y violencia de género estuvieron en Huertas del Obispo, paseo del Salón, quiosco de la plaza Mayor, Pabellón Municipal de Deportes, Plaza de San Miguel y el recinto ferial.

Estos Puntos Violeta tuvieron una labor de concienciación pero también era el lugar donde las víctimas podían acudir a pedir ayuda tras sufrir «cualquier tipo de incidente sexual». Ya se pusieron en marcha el año pasado y este verano han estado también a disposición de los más jóvenes en festivales como Sonorama, en Aranda de Duero y Enclave de Agua, en Soria. 

Según el Ayuntamiento, durante las fiestas patronales hubo una muy buena acogida del merchandising: abanicos, pulseras, cuelgallaves, tarjetas, chapas, pegatinas, así como de los vasos de anti sumisión química.

«La calle ha estado llena de gente por lo que se ha llegado a más personas estando presentes», indican desde el Ayuntamiento. Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León Virginia Barcones recordó recientemente que Palencia es la ciudad más segura de Castilla y León y que en el conjunto de la comunidad entre los meses de enero a marzo se produjeron 124 delitos contra la libertad sexual de las mujeres de los cuales, tan solo uno de ellos, ocurrió en Palencia.

Además, con motivo del dispositivo de seguridad de las fiestas de San Antolín, 200 agentes de la Policía Nacional estuvieron en la calle para garantizar que las celebraciones se desarrollaran con total seguridad.