Investigación y conexión con el espectador

DP
-

La artista palentina Ana Marcos (y 3D Interactivo) expone en el Museo La Neomudéjar de Madrid

Investigación y conexión con el espectador

La artista palentina Ana Marcos expone en el Museo La Neomudéjar de Madrid bajo el título Experiencias disruptivas: convergencia tecnológica e identidad femenina en la era digital. La muestra, que aún puede visitarse hasta el 3 de  marzo,  reúne un conjunto de piezas entre videoarte e instalaciones interactivas -desde 2012 hasta trabajos en los que utiliza nuevas tecnologías tipo inteligencia artificial-. «Son piezas hechas con el colectivo 3D Interactivo», explica, y añade que «las hay que tienen más explícito el mensaje feminista, el mensaje de una mujer que se posiciona  en el mundo artístico  como una artista digital, que es como un doble handicap». «El desarrollo tecnológico y la participación del espectador son las son claves», señala. 

«La temática que está detrás penetra en el espectador, porque no queda más remedio. No puedes pasear e irte,  tienes que adentrarte.  Le dices a un espectador que se pone delante de esa instalación que en 20 segundos se graban 20.000 parámetros, y no  lo pone en duda; puede pasar al siguiente paso de conceptualización, que es qué estas haciendo con mis datos».

La exposición revela la pluralidad de lenguajes que caracterizan la  obra de Ana Marcos. Resulta sorprendente la madurez de los lenguajes que la artista palentina  instala en un universo tan novedoso y fascinante como la Inteligencia Artificial, poco representado en el panorama artístico español. 

Con esta exposición La Neomudéjar muestra el total interés que tiene el presente y futuro de  Ana Marcos, a  la que el museo ha puesto dentro de su programa de internacionalización.  El centro cuenta además con varias obras de la artista palentina en su colección.