De Argentina y Cuba a ser asistentes en la Zamora rural

SPC
-

Un grupo de 16 personas de Argentina y Cuba participa en el programa 'Reto Zamora' y retornan para trabajar en el sector de los cuidados

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recibe a las familias del Programa ‘Reto Zamora’. - Foto: J.L .Leal (Ical)

Ana Belén y Yorliet tienen ascendencia zamorana aunque ella ha nacido y residido toda su vida en Argentina y él en Cuba y ahora han dado un giro radical a su vida para regresar a la tierra de sus antepasados y trabajar en pueblos de Zamora en los que hay demanda de profesionales para los servicios sociales y la asistencia y atención a personas mayores y dependientes.

Ana Belén Ramos, profesora de educación especial de 43 años, se ha asentado en Lubián junto a su marido y sus dos hijos de 11 y 10 años cumpliendo su sueño de regreso a la tierra de su padre, que ha ido construyendo especialmente en los últimos cuatro años en los que ha presidido el Centro Castilla y León en Rosario (Argentina).

Apenas acaba de llegar y sólo ha pasado un tiempo de formación en línea para adaptarse a su nuevo trabajo como cuidadora del programa 'A gusto en mi casa', un servicio de asistencia personal impulsado por la Fundación Intras dirigido a personas mayores que desean permanecer en su domicilio y requieren apoyo para ello, según informa Efe.

«Ha sido un cambio muy grande, volver a empezar de cero en un lugar muy lindo pero en el que se nota mucho la diferencia», confiesa esta descendiente de zamoranos que ha hecho el camino inverso de la emigración de su padres a través del programa Reto Zamora.

Esa iniciativa impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se desarrolla de forma piloto, con la intención de extenderla en un futuro a otras provincias, tras comprobar que una cuarta parte de las personas que trabajan en el sector de los cuidados son extranjeras y hay zonas del medio rural en el que existen dificultades para cubrir algunas plazas.

La consejera Isabel Blanco, que presentó ayer a las primeras familias que regresan a Zamora con ese programa, confía en que sea «la primera piedra» para favorecer la llegada de familias a Castilla y León.

Para ello ya disponen de una bolsa de un centenar de personas captadas a través de centros castellanos y leoneses en Cuba y Argentina que están dispuestos a regresar a la tierra de sus antepasados, por lo que si la experiencia puesta en marcha en Zamora resulta positiva el programa se llevará a otros territorios.

Por el momento, esta misma semana han llegado las primeras familias del programa Reto Zamora, ocho trabajadores y otros tantos acompañantes, entre ellos cinco niños menores de doce años que se escolarizarán en municipios zamoranos donde se han asentado: El Puente de Sanabria, Lubián y Toro.

Entre ellos figura el enfermero Yorliet Arias, de 58 años, que ha confesado que su llegada a Zamora junto a su esposa Sarahi Núñez ha podido hacer realidad un objetivo que su padre nunca pudo cumplir, volver a la tierra de la que emigró.

«Siempre estuvo en mis propósitos venir», declara este recién llegado, que asegura que tiene «muchos sentimientos encontrados» como consecuencia de su nueva residencia en la comarca zamorana de Sanabria procedente de La Habana.