Domingos reduce sus efectos al litoral

EFE
-

Los últimos coletazos del temporal se dejarán sentir en Cantabria y el País Vasco

Domingos reduce sus efectos al litoral - Foto: Brais Lorenzo

La borrasca Domingos, que hoy se aleja hacia el Mar del Norte, todavía provocará temporal marítimo en el norte de la península, sobre todo en Cantabria y el País Vasco, ambas en aviso rojo por peligro extremo, y en el litoral gallego, que está en nivel naranja.

Según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los últimos coletazos del temporal se dejarán sentir en Cantabria y el País Vasco, donde habrá mar combinada del noroeste con olas de 8 a 10 metros y viento del oeste de 62 a 88km/h (fuerza 8 o 9), que irá amainando a lo largo del día.

En nivel naranja están hoy las costas de Galicia y Asturias, donde se espera mar combinada del noroeste con olas de 7 a 8 metros, que irán disminuyendo a 5 a 6 metros y, ocasionalmente viento del oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7).

Y en las islas Baleares, el temporal marítimo será de nivel amarillo con viento del oeste y suroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 a 4 metros.

En cuanto al viento, que ayer dejó rachas de hasta 203 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja) y de 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña), seguirá soplando con fuerza en el norte de Galicia y el Cantábrico.

El viento también ha puesto en aviso amarillo a Castilla y León, sobre todo en Soria, donde las rachas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, y en Aragón, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana, donde las rachas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Las precipitaciones serán más intensas en el oeste de Galicia, donde vendrán acompañadas de tormentas ocasionales, sin descartar el granizo, y podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las Rías Baixas y el interior de Pontevedra.