El Palencia encuentra el Camino

Alberto Moreno
-

Set en blanco del Palencia CF al Virgen del Camino, lo que le acerca a la permanencia. Los de Sedano completaron un soberbio encuentro en El Otero. Debutó, con gol incluido, el senegalés Moussa Touray

El Palencia encuentra el Camino - Foto: Sara Muniosguren

La pregunta, posiblemente unánime, al acabar el partido no era otra que: «¿por qué no siempre así?».Podría ir acompañada de otra interrogante, ¿a dónde hubiese podido llegar el Palencia CF de haber mantenido este nivel de juego durante toda la temporada?Posiblemente, luchar por el play-off de ascenso.

El cuadro morado jugó su mejor encuentro de la campaña, por no decir de su corta historia en Tercera División, en el momento más oportuno, cuando la clasificación le ahogaba. Eso demuestra personalidad. Y es que el triunfo del Santa Marta el día anterior les colocaba a un único punto de los puestos de descenso. No podía fallar ante un equipo rocoso, como es el Virgen delCamino, al que llevó a la mínima expresión. Tanto, que le aplicó su propia medicina: poderío a balón parado. Hasta tres de los seis goles llegaron tras saque de esquina.

Sedano puso en liza un once que ya casi se recita de memoria, con su clásico 4-3-3. Dani defendiendo el portal; Viti y Juan, en los laterales; Carpio y el chaval Capi, en el eje de la zaga.Idriss como ancla de la medular, con Chopi y Vallejo en los volantes. Bakali y Gianluca en los extremos y Torres, arriba.

Ayudó  mucho a esta contundente victoria el tempranero gol del capitán Chopi, en una jugada mitad de laboratorio, mitad de astucia. Colgar balones tras un saque de esquina a un equipo con jugadores rivales con altura de baloncestistas parece tirar por la borda una opción de gol. Así que al primer palo, sin coger altura del balón, para que el salmantino llegase y sorprendiese a la zaga leonesa. Chopi iniciaba de esta forma un recital de juego. Fue una delicia verle manejar el balón y mover al equipo en un campo de hierba artificial, donde el bote del balón hace complicado los controles y los pases.

Sin acabar de entender el Virgen del Camino (que se jugaba engancharse al play-off de ascenso) lo que le estaba sucediendo por la avalancha de juego morada, llegaba el segundo. Un centro con curva y rosca de Bakali convertido en obra de arte con el remate de Torres.

El tercer gol fue otra jugada de sombrero, con control de pecho y volea. En plan torero Vallejo. Era sorprendente que estando en el alambre como estaba el Palencia antes del partido jugase con ese desparpajo y alegría. Gustando y gustándose. Dani, por si acaso, echó el candado con dos acertadísimas intervenciones que evitaron que el Virgen del Camino se metiese en el partido.

Salió en la segunda mitad  apretando el cuadro leonés, más por empuje que por convicción. ElPalencia, además, le daba el balón y le esperaba en campo propio para sorprenderle a la contra con sus rápidos puntas. Dani, de nuevo, evitaba emociones y sustos y poco después llegaba el cuarto que acabó cerrando el partido, por si no lo estaba. Idriss, aprovechando su envergadura, marcaba tras saque de esquina de cabeza.La típica acción del cuadro leonés que se volvió en su contra. Con el rival sacando la bandera de rendición llegó el quinto en una contra de libro culminada por Gianluca y posteriormente el gol del debutante Moussa, al que por fin se le pudo tramitar la ficha. Cuatro jornadas restan para acabar la liga. Cuatro puntos (cinco con el average) saca elPalencia CF al Santa Marta. La salvación matemática está cerca, pero queda camino. Si sigue el marcado ayer, los morados seguirán un año más en Tercera.