Los funcionarios de Justicia están preparados para la huelga

DP
-

Los funcionarios de Justicia están preparados para la huelga

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG, han convocado huelga indefinida para los 45.000 funcionarios del Ministerio de Justicia -incluida Palencia- para exigir una subida salarial «digna» después de la acordada con los letrados de la administración y la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).

La convocatoria de esta huelga se produce tras constatar los sindicatos en la reunión mantenida la «nula voluntad» del departamento de Pilar Llop de presentar una oferta de subida salarial a los 45.000 funcionarios de Justicia «en línea con el acuerdo firmado con los letrados».

El acuerdo cerrado con los letrados, que será analizado en la mesa de negociación sectorial de la administración de Justicia, contempla un aumento salarial de entre 430 y 450 euros brutos mensuales por funcionario y puso fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 24 de enero. Y mientras los jueces y magistrados también anuncian posibles medidas el Ministerio de Justicia apuesta por el diálogo y ha recordado a los funcionarios del territorio que gestiona la «importante» subida salarial aprobada en diciembre de 2021.

Cuando en los juzgados de Burgos todavía no saben cuándo se van a recuperar del impacto provocado por la huelga de letrados de la administración de Justicia, los funcionarios convocan su propio paro indefinido a partir del 17 de abril, lo que amenaza con colapsar todavía más los tribunales de la provincia. Los representantes sindicales de tramitadores, gestores procesales y auxiliares judiciales exigen al Ministerio subidas salariales proporcionalmente equivalentes a las que han logrado sus 'jefes', los antiguos secretarios. Éstos han conseguido un aumento medio de sueldo de 450 euros mensuales, de manera que los funcionarios reclaman por lo menos un incremento de unos 250 euros, si bien aún no han puesto cifras sobre la mesa.