Un apoyo para el tercer sector de la región

DP
-

La dotación de La Caixa impulsará tres proyectos palentinos

Acto de resolución de la convocatoria de Proyectos Sociales de la Fundación La Caixa en Castilla y León celebrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid - Foto: DP

La convocatoria de Proyectos Sociales de la Fundación La Caixa ha seleccionado 51 iniciativas de entidades sociales en Castilla y León a las que se destinarán 1.499.600 euros. La dotación impulsará la acción del tercer sector y permitirá atender a 10.586 personas en situación de vulnerabilidad. Entre los seleccionados, hay tres proyectos de la provincia de Palencia: uno en la capital, otro en Guardo y el último en Aguilar de Campoo. 

Con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y dar respuesta a las necesidades que emergen de la sociedad, los proyectos que se han seleccionado en esta nueva edición de la convocatoria se enmarcan en uno de los siguientes seis ámbitos de actuación: pobreza e inclusión social, personas con discapacidad o trastorno mental, personas mayores, salud y enfermedad, acción social e inserción sociolaboral.

«El modelo territorial que pusimos en marcha hace dos años nos está permitiendo estar más cerca de las personas en situación de vulnerabilidad y de las entidades sin ánimo de lucro de cada uno de los territorios, en este caso las de Castilla y León. Con estas ayudas al tercer sector social queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, y lo hacemos a través del impulso del mayor número posible de proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas», subrayó la directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación La Caixa, Joana Prats, en la presentación de la resolución de la convocatoria que tuvo lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

También estuvieron presentes la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín; y la delegada de la Fundación La Caixa en Ávila, Soria, Segovia, Salamanca y Zamora, Araceli Gutiérrez. Las acompañaron seis de las entidades seleccionadas, que han presentado sus proyectos: la Asociación Tas; el Proyecto Convivo; la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León; la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora; la Comunidad Proyecto -Oblatas del Santísimo Redentor y la Asociación Hechos. 

PRÓXIMA CONVOCATORIA. A partir del 14 de mayo, la Fundación La Caixa abrirá una nueva edición de la convocatoria de Proyectos Sociales en Castilla y León, correspondiente a 2024. Hasta el 13 de junio, se podrán presentar los proyectos y solicitar ayudas de hasta 50.000 euros. En esta nueva edición, la convocatoria se centrará en tres ámbitos de actuación: personas mayores; discapacidad, trastorno mental o enfermedad y pobreza e inclusión social.

MÁS DE 20 AÑOS. Entre 1999 y 2023,esta iniciativa de la Fundación La Caixa ha impulsado 1.405 proyectos en Castilla y León, a través de los cuales se ha atendido a más de 560.000 personas, con una aportación acumulada de más de 28 millones de euros. En el conjunto de España, entre1 999 y 2022, las convocatorias han impulsado 20.605 proyectos, en los que se ha atendido a más de 9 millones de personas, con un presupuesto que supera los 420 millones de euros.