Mañana, mesa informativa en Las Huertas

César Ceinos
-

La entidad conmemora esta jornada con un puesto en el centro comercial de la avenida de Madrid abierto desde las 10 a las 14 horas

La asociación amplió el servicio de fisioterapia en abril de 2022. - Foto: Sara Muniosguren

Esclerosis Múltiple Palencia se desplazará mañana hasta el centro comercial Las Huertas de la capital para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad. Lo harán de 10 a 14 horas con una mesa informativa en la que repartirá folletos sobre los objetivos, servicios y actividades de la asociación y más información relativa a esta enfermedad autoinmune, crónica y degenerativa del sistema nervioso central que se caracteriza por la pérdida progresiva de la mielina, lo que provoca que los impulsos nerviosos se interrumpan de forma periódica o incluso definitivamente y que, por desgracia, no tiene cura.

Durante los próximos meses, la asociación ya tiene programadas una serie de actividades de sensibilización. Sin ir más lejos, el próximo domingo, 4 de junio, acudirá a la plaza de España de Aguilar de Campoo. El 17 del mismo mes, se celebrará el segundo vermú solidario a favor de Esclerosis Múltiple Palencia en la capitalina plaza de San Pablo gracias a la colaboración de la cofradía penitencial de Nuestro PadreJesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura.

Ya en julio, concretamente el día 9, la asociación protagonizará en el parque del Salón de Isabel II la veterana actividad Mójate por la Esclerosis Múltiple. Por último, el 17 de septiembre, organizará una paellada solidaria junto a Autismo Palencia.

«MIL CARAS». Desde la asociación palentina recordarán que la esclerosis múltiple «es una enfermedad irreversible que desencadena en el 80% de los casos una discapacidad del individuo» y que la sintomatología puede variar. «Por ello se la conoce como la enfermedad de las mil caras», aseguran desde la entidad.  

A nivel físico, las manifestaciones clínicas más relevantes son la fatiga, los trastornos motores, las alteraciones visuales y los problemas en la función sexual, mientras que a nivel neuropsicológico son el deterioro cognitivo y los cambios en el cerebelo. También afecta emocionalmente. Se han registrado casos de depresión y ansiedad.