El Palencia se lleva el derbi estival

Alberto Moreno
-

Buenas sensaciones las ofrecidas por los capitalinos en la primera parte, con un gran Edipo, frente a un Becerril con muchas ausencias

El Palencia se lleva el derbi estival - Foto: Sara Muniosguren

Último partido de pretemporada para dos de los tres equipos palentinos que a partir de la próxima semana jugarán en el Grupo VIII de la Tercera RFEF. Un derbi veraniego que no estaba previsto en el guion, pero cuya celebración se precipitó al fallar sus respectivos rivales. A los capitalinos, ayer de negro, se les cayó del cartel el equipo cántabro de La Albericia y a los terracampinos, el Lermeño.  Una buena ocasión para medir la evolución de ambos equipos desde que se enfrentaron ambos en el Mariano Haro en la semifinal de la pasada Copa Diputación, con triunfo del Palencia, 0-1.  

Más allá del resultado, interesaba ver algunos detalles de ambos equipos, las líneas maestras sobre las que se basarán.  Y es que las conclusiones de las pretemporadas hay que cogerlas entre alfileres, muchas veces llevan lugar a engaño. El Palencia CF, que tiene mucha dinamita arriba, jugó inicialmente con dos puntas, Torres y su estrella Edipo, dentro de un 4-4-2 donde destacó el poderío físico de Sekou. Francis Olea sigue apostando por el 4-3-3 ó 4-1-4-1, como se quiera ver. Le faltaron ayer muchas piezas en todas sus líneas con un gran peso en el equipo (Sevi, Merino, Sierra, Míkel, David, Ricardo y Amado), y tuvieron protagonismo chavales prometedores que todavía están verdes y que precisan tiempo para adaptarse a la categoría. Ahora mismo, por lo visto ayer, da la sensación de ser un equipo aún tierno, en construcción y por hacer. Pero no deja de ser una valoración de un partido puntual con muchas ausencias. 

Al contrario que el Palencia CF, mucho más hecho, más compacto (pese a ser un equipo con muchas novedades) y con mucha artillería. La que tiene Edipo, su fichaje estrella, al que se le siguen cayendo los goles, aunque no esté físicamente al cien por cien por unas molestias. Sus dos primeros disparos acabaron en gol en 23 minutos y de diversa factura, aprovechando su velocidad y desmarque, el primero, y de cazagoles, el segundo. Pero no es un jugador que viva permanentemente en el área, baja a recibir, se mueve en diversas posiciones, se asocia. El líder de su equipo, sin duda. Torres dio la puntilla en la primera parte tras el caramelo servido por el aguilarense Charly, brillante en la banda derecha.

El marcador de 3-0 en la primera mitad reflejó la diferencia en el campo, un Palencia CF hecho, armado, con jugadores determinantes frente a un rival, el Becerril, muy  cándido. La frase de su técnico, Francis Olea, al término del partido lo resume todo: «Jugamos en Tercera División, no en la plaza del pueblo. Hay que saber competir».

Con el carrusel de cambios de la segunda mitad, salió ganando el cuadro terracampino y es de valorar que con 3-0 no se fuesen abajo, todo lo contrario. Tomaron protagonismo, acapararon el balón, se hicieron dueños de la medular y jugaron en campo rival. Cierto es que el marcador no peligró para los locales, pero las sensaciones fueron diferentes por ambos lados. Toquero, uno de los destacados en la segunda parte por elBecerril, provocó el penalti que convirtió Blanco para establecer en los segundos finales del encuentro el definitivo 3-1. 

En resumen, por lo visito ayer, el Palencia CF parece haber encontrado el camino, mientras que la valoración en elBece se antoja difícil ante tanta ausencia. Lo importante en las pretemporadas son las sensaciones, más que los resultados. ElCF Palencia de 1993, donde jugaba Francis Olea, no ganó en pretemporada ni en los partidillos de los jueves y acabó jugando el play-off a Segunda A.