Cuarto título nacional para Marta García

Alberto Moreno
-

Husillos y Fikadu González alcanzan la final

Cuarto título nacional para Marta García - Foto: RFEA

Marta García Alonso demostró en Orense que ahora mismo pasa por ser una de las mejores atletas  españolas del momento. Su récord de España de los 3.000 metros  de hace un par de semanas en Boston (unido a su marca olímpica una semana antes en ese mismo lugar) convirtieron a la palentina en la gran favorita al título nacional de los 3.000 metros. 

Y respondió plenamente ante ese pronóstico. Marta es una atleta más de pasar desapercibida en carrera, de dar el golpe de gracia en el momento más adecuado, de un único cambio de ritmo, pero letal.  Pero en este Nacional de pista cubierta (ahora short track) tenía que asumir la responsabilidad. Son las cosas que pasan cuando te ganas los galones y las estrellas que lo adornan. Tras un primer kilometro de ritmo un tanto lento, a 3'07'', Marta García tomaba la cabeza  a los 1.500 metros  y fue limpiado la carrera, seleccionado el grupo. Lograron aguantarla María Forero,  Ángela Viciosa (la hija del palentino Isaac Viciosa) y la segoviana Águeda Marqués. Este segundo kilometro se hizo a un ritmo de 3'02'', más exigente.Pedro todavía más el último. Sólo Águeda Marqués fue capaz de aguantarla. Rival peligrosa por su gran sprint, pero en el último doscientos la atleta palentina volvía a cambiar, quedándose en solitario y entrando ganadora tras dar una exhibición de poderío, marcando un tiempo de 8'54''96. Lejos de su propio récord, pero en un campeonato, sea cual fuere, es complicado que haya una gran marca.

El año pasado, enMadrid, doblaba prueba, alcanzando la medalla de bronce en los 1.500 metros y plata en los 3.000 metros, tras una recordada final, decidida por cuatro centésimas a favor de Marta Pérez.

En esta ocasión tocó el oro, el mismo metal que alcanzaba hace dos años en esta misma distancia en este mismo escenario. Déjà vu, se llama. Cuarto título nacional para la palentina, al sumarse los dos al aire libre en 2022 y 2023 en los 5.000 metros.

Marta García tiene la intención de no correr el Mundial de Glasgow si es convocada. La temporada es intensa y está enfocada al aire libre, con el Europeo de Roma y, especialmente, los Juegos Olímpicos de París (sus primeras olimpiadas) para los cuales ya tiene mínima.

Pero la de Orense no será su última carrera de la temporada de pista cubierta. El próximo viernes tomará parte en Gallur en el Indoor Tour Gol Madrid 2024.

Óscar Husillos alcanzó la final de los 400 metros tras vencer en la cuarta semifinal con autoridad, marcando un tiempo de 46''88, lo que supone su mejor marca personal de la temporada. Dio muy buenas sensaciones. Tomó la primera calle tras el primer giro en dura pugna con Bernat Erta, para luego tomar unos metros e incluso entrar en la meta frenando su carrera y mirando atrás a su rival. El sub'23 Martín Zamora (Puentecillas) corría en la serie 3, siendo último con 49''36.

La final se disputará a las 12,05 horas de hoy. Sus teóricos máximos rivales, Lucas Búa y ManuelGuijarro, pasaron a la final por tiempos, al no ser capaces de dominar su serie. El de Astudillo es el claro favorito para revalidar el título nacional.  Además, parte en una calle buena, la cinco.

resto de atletas. En los 1.500 metros hubo doble presencia palentina. Fikadu González (Playas de Castellón) atleta todavía en edad sub'23, logró el objetivo de meterse en la final, tras ser el tercero de su serie, con un tiempo de 4'01''38. Fue una carrera táctica, que supo interpretar muy bien, corriendo con inteligencia y sin mucho desgaste. En esa misma semifinal, el aguilarense Marcos Rojo (FCBarcelona) era penúltimo, con 4'03''87, quedando fuera de la final, que se disputará a las 11,07 horas. 

José San Pastor (Pamplona) iniciaba la segunda y última jornada del exigente heptatlón en la quinta posición(cuarto español). En los sesenta metros vallas era el tercero de su serie, marcando un tiempo de 8''39, lo que le supuso 886 puntos. En salto con pértiga sobrepasó el listón al segundo intento a 4,75 metros, lo que le valió 834 puntos más. Se cerraba el programa con los 1.000 metros, su peor prueba. Pero no lo hizo mal, pese a ser noveno. De hecho, con un tiempo de 2'54''79 mejoraba su mejor marca personal, lo que le valía para sumar 716 puntos. De esta manera, logró un total de 5.602 puntos tras las siete pruebas, lo que supone su mejor marca personal de siempre. Mantuvo esa misma posición (quinto, pero cuarto español), quedándose a las puertas de la medalla de bronce, que tuvo a dieciséis puntos únicamente. 

José SanPastor, que ha regresado a casa tras su paso por la Residencia Blume, a las órdenes de su entrenador FranCaballero, es un atleta sub'23, en evidente progresión, como demuestra esta gran actuación en Orense.

En la jornada de tarde era el turno para DanielNsue (Cueva de Nerja), que partía con la peor marca de la temporada de los participantes (2,04) y la penúltima personal (2,08 metros). Realizó una magnífica competición, acabando en la séptima posición, saltando 2.07 metros, lo que supone su mejor marca de la temporada.