Fermín Bocos

CRÓNICA POLÍTICA

Fermín Bocos

Periodista y escritor. Analista político


Sánchez y la 'koldosfera'

28/02/2024

El término "koldosfera" es todo un hallazgo como tropo que resume la situación que en cualquier momento podría obligar a Pedro Sánchez a dar explicaciones sobre el caso de presunta corrupción que rodea al ya famoso Koldo García.

El ex asesor y mano derecha de José Luis Ábalos cuando era ministro de Fomento y a quien la Fiscalía acusa entre otros presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, cobro ilegal de comisiones, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. La piedra angular de la trama es la cercanía personal de Koldo con Ábalos diputado a quien la dirección del PSOE ha dado un ultimátum para que renuncie al acta de congresista. Pero la cosa se complica porque, a su vez, Ábalos durante años fue el hombre de confianza de Pedro Sánchez: primero como secretario de organización del partido y después como ministro.

Y Ábalos se resiste. Ha renunciado a presidir la Comisión de Interior del Congreso -una encomienda bien retribuida-, pero la entrega del acta es otra cosa. Cuando menos por el momento. Este caso de presunta corrupción avergüenza doblemente porque trae a la memoria los peores momentos de la pandemia y porque según el escrito de la Fiscalía fue aprovechado por Koldo y sus amigos para enriquecerse a costa de los sobreprecios de las mascarillas.

Pero tiene algo de justicia poética. Hace seis años, en el transcurso de la moción de censura que tumbó a Mariano Rajoy y abrió a Pedro Sánchez las puertas de La Moncloa, Ábalos fue el diputado que desde la tribuna del Congreso justificó la moción apoyándose en la sentencia del caso "Gürtel," un asunto de corrupción que salpicaba al PP. Por aquel entonces Ábalos emplazaba a no tolerar "la impunidad".

Seis años después cabe esperar que en la Sesión de Control la oposición pregunten al Gobierno por el "caso Koldo" y el papel de quien era ministro de Fomento cuando ocurrieron los hechos. Y también por el de los presidentes autonómicos (Armengol en Baleares, Ángel Víctor Torres en Canarias) que adquirieron mascarillas a la empresa de la trama. Sabido que Pedro Sánchez descalifica como "fachosfera" a cuantos critican su forma de gobernar, cabe esperar que en debida correspondencia Alberto Núñez Feijóo le emplace a dar explicaciones por la "koldoesfera". Seguro que le suena.