Mikel Garciandía, nuevo obispo de Palencia

ICAL
-

El Papa Francisco acepta la renuncia de Manuel Herrero y nombra a un vicario episcopal navarro

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote Mikel Garciandía, nuevo obispo de Palencia, en sustitución de Manuel Herrero, que ostentaba la dignidad eclesiástica desde 2016. Garciandía es en la actualidad vicario episcopal del Mendialde en la diócesis de Pamplona y Tudela. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. "Mi sueño es que este trabajo de equipo y mi experiencia de comunidad y fraternidad continúen redimensionados en el servicio que el Señor me ha encomendado de cara a vosotros", declaró en su primera comparecencia ante los medios de comunicación. 

Ligado a la provincia de Palencia, fue monitor de campamento durante los años 80 en el municipio norteño de Velilla del Río Carrión, a los pies de la Virgen del Brezo. Durante su presentación, recordó como recorrió cuatro veces el camino compostelano a su paso por Palencia. 

El nuevo obispo electo de Palencia nació el 21 de marzo de 1964 en Etxarri Aranatz (Navarra). Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Pamplona y Tudela en 1995. Es licenciado en Filosofía y Letras (División de Filosofía y Ciencias de la Educación – Sección: Filosofía) por la Universidad de Navarra (1987); licenciado en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana (1998); y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (2003).

Mikel Garciandía GoñiMikel Garciandía Goñi - Foto: Conferencia Episcopal Española

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Pamplona y Tudela, donde actualmente desempeña los cargos de director de la casa de Espiritualidad de Santa María de Zamartze, desde 2005; capellán ministro del Santuario de San Miguel de excelsis en el Monte Aralar, desde 2009; vicario episcopal del Mendialde en la diócesis de Pamplona y Tudela, desde 2010; párroco in solidum en la zona de la UAP Aralar, desde 2019; y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Francisco Javier, desde 2022, donde también es profesor desde 1998. También es docente en el Centro Superior de Estudios Teológicos 'San Miguel Arcángel' de Pamplona, desde 1999. 

También en el campo de la docencia fue profesor, antes de su ordenación sacerdotal, en el Colegio 'Torreanaz' en Anaz-Solares (Cantabria) (1987-1991). Ya como sacerdote, ha impartido clases en la Escuela Diocesana de Teología Pastoral (2010-2023) y ha sido profesor en la Universidad Pública de Navarra (1995-1996) y en la Facultad de Teología de Deusto para obtención de la DECA (2007).

Garciandía aseguró ser consciente de que la Iglesia afronta retos pastorales y debe hacerlo "con resolución y discernimiento". "Abrazo de corazón todas las iniciativas en curso y os pido que me ayudéis a conocer a fondo vuestra realidad, con sus luces y sombras, con sus debilidades y fortalezas. Nada de paralizar, poner en cuarentena, o esperar. Deseo sumarme a una barca que debe salir a mar abierto, a esos campos y montañas en las que bulle y sufre la vida. Mi experiencia pasada me aparta de planteamientos ingenuos y falsamente complacientes, y me invita a reconocer, interpretar y elegir los retos", aseguró. 

Sustituye en el cargo a Manuel Herrero que recibió la ordenación episcopal el 18 de junio del año 2016 y que anunció su jubilación el pasado mes de enero de 2022. "Siete años de un don porque servir a la iglesia es siempre un don", aseguró durante su despedida al tiempo que deseó que el nuevo Obispo "encuentre en todos nosotros respaldo espiritual y apoyo fraternal para que pueda escuchar y acompañar a todo el Pueblo de Dios que camina en Palencia". "Pido que le acojamos con el corazón dilatado y alegría porque viene en el nombre del Señor". 

Reconoció que lo mejor de haber sido Obispo de Palencia fue "vida y la alegría de haber tenido muy buenos colaboradores". Pidió perdón por los posibles fallos que haya podido cometer y aseguró que se marcha "alegre y contento de pertenecer a la iglesia palentina".

Manuel Herrero Fernández nació el 17 de enero de 1947 en Serdio-Val de San Vicente (Cantabria). Entró en el seminario menor San Agustín de Palencia (1957-1963). Realizó los cursos de Filosofía y los primeros de Teología en el Monasterio Agustino de Santa María de La Vid, la Vid y Barrios (Burgos) (1963-1964). Los completó en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y luego en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Obtuvo el Bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y la Licenciatura en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia de Salamanca, sede de Madrid (1972-1974). Emitió su profesión simple el 27 de septiembre de 1964 y la solemne el 25 de octubre de 1967, siendo miembro de la Orden Agustina, provincia del Santísimo Nombre de Jesús de España. Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1970.

Ahora que ya se ha hecho el anuncio de forma oficial, se espera que la ordenación del nuevo Obispo, Mikel Garciandía, se celebre el sábado 20 de enero en la catedral de Palencia.