"La política internacional de EEUU es hipócrita y autoritaria"

Juana Samanes
-

Incrédulo. Con las versiones oficiales, tiene su propia opinión sobre temas referidos a Estados Unidos, que marca el rumbo del mundo hace décadas

"La política internacional de EEUU es hipócrita y autoritaria"

Desde que en 2009 fue seleccionado por Daniel Monzón para coprotagonizar Celda 211, al lado de Luis Tosar, el argentino Alberto Amman nos ha ofrecido interpretaciones inolvidables, como ocurre con la de su personaje de Diego, en Upon Entry. Un thriller dramático, ópera prima de los directores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, que nos narra la experiencia terrorífica que vive una pareja, ella española, él venezolano, cuando son retenidos e interrogados en el aeropuerto de Nueva York. Una brillante actuación por la que consiguió Alberto la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina en el último Festival de Málaga, y de la que podrán disfrutar en las salas de cine a partir del 16 de junio. 

La película es claustrofóbica porque transcurre en pocos escenarios interiores y, además, se rodó en tan solo 17 días. ¿Gracias a ese ambiente tan especial le resultó más fácil meterse en su complicado papel? 
Creo que en esta película hay una planificación estupenda de planos por parte de los directores y de la productora, porque con pocos recursos, en poco tiempo y prácticamente en un solo escenario pequeño, aproximadamente de unos 3x3 metros, han logrado crear ese clímax. 

¿Los dos directores, los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, le han contado si se inspiraron en situaciones reales?
Muchas de las cosas que se cuentan en la película les sucedieron a ellos mismos al intentar entrar en Estados Unidos. Por ejemplo, la escena en la que al personaje que interpreta Bruna Cusi le dicen los agentes que la interrogan que baile unos pasos, para demostrar que es bailarina, le ocurrió a la esposa de uno de ellos.

¿Ha pasado por alguna experiencia traumática en algún aeropuerto?
Tuve una experiencia mínima en un aeropuerto de Londres, me retuvieron como 45 minutos y luego me dejaron entrar. Actualmente, tener un pasaporte venezolano supone un peso malo para entrar en Estados Unidos, porque que te introduzcan en un cuarto de segunda de inspección es un mal síntoma. 

¿Por dónde cree que va más la película; por la desconfianza que los americanos tienen hacia gentes de otros países cuando entran en su país o es simplemente racismo?
Es una mezcla de varias cosas. Es racismo, pero también cierta cosa morbosa por ejercer el poder. La política internacional de EEUU es hipócrita, autoritaria y bastante psicopática, hay recreación de abuso de poder y esto lo ha hecho a lo largo de la Historia, a través de sus maniobras con la CIA en América Latina y África. 

No obstante, llama la atención en este filme que la agente que interroga a la pareja de una forma tan cruel es también de origen hispano…
Yo he oído a mexicanos, tanto de nacidos en Estados Unidos o que sus padres emigraron desde su país, que dicen que no queremos que vengan más inmigrantes aquí porque ya está lleno…