Vox solicita a la Usal que retire su medalla de honor a Petro

SPC
-

Mediante un escrito dirigido a su Consejo de Gobierno, el Grupo Vox en Las Cortes afirma que el presidente de Colombia "no está cualificado ni identificado con los valores que representa la institución académica salmantina"

Vox solicita a la Usal que retire su medalla de honor a Petro - Foto: Rubn Cacho ICAL

El Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León registrará la solicitud a la Universidad de Salamanca de que retire su medalla de honor, máxima distinción de la institución académica salmantina, al presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre otras consideraciones, por referirse a la Hispanidad como "yugo español", según reflejó la formación en un comunicado remitido este martes a Ical en el que también acusó al mandatario colombiano de haber pertenecido a un grupo terrorista. 

Vox recordó que el Consejo de Gobierno de la Usal aprobó el pasado mes de abril la concesión de esta distinción a Petro, quien, en efecto, acudió al Paraninfo de las Escuelas Mayores a recibirla el 5 de mayo de 2023. 

Por otro lado, la formación conservadora destacó que el rector de la Usal, Ricardo Rivero, en su comunicado de ayer expresaba su "respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución", mientras subrayaba que es "la más antigua y constante en la reivindicación de los valores académicos: dedicación al saber, creación y transmisión de conocimiento y servicio a la sociedad".

"Desde el Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León no podemos por menos que constatar la incongruencia que supone proclamar estos valores y a la vez conceder la máxima distinción de la Usal a quien ha mostrado una máxima intolerancia con los valores democráticos al pertenecer a un grupo terrorista", refirió la formación presidida a nivel nacional por Santiago Abascal, quien criticó ayer desde Estados Unidos a la institución académica salmantina. 

Vox aseguró en su nota de prensa que "el actual presidente de la República de Colombia ha reconocido públicamente su pertenencia al grupo terrorista M-19, culpable de asesinatos, violaciones, secuestros, robos y del asalto al Palacio de Justicia de Colombia en el año 1985, causando 101 muertos, entre ellos, once magistrados". Un pasado, prosiguió Vox, "del que el señor Petro, no solo no se arrepiente, sino del que hace alarde". 

Por otro lado, la formación conservadora apuntó que, "actualmente, el Congreso de la República de Colombia tiene abierta una comisión de investigación por la supuesta financiación con dinero proveniente del narcotráfico destinado a favorecer la campaña que llevó a Petro a la presidencia de la República de Colombia".

La Hispanidad

Vox recoge en su escrito dirigido al Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca que la institución fue "clave" en el proceso de la Hispanidad "al ser el espejo en el que se miraron las 32 universidades fundadas en Hispanoamérica bajo el manto y protección de la Monarquía Hispánica". "El ejemplo emanado desde la Universidad de Salamanca por los ilustres precursores de la Escuela de Salamanca, Francisco de Vitoria y Francisco Suárez, desarrolladores del 'Ius Gentium', defensor del derecho a la vida, a la propiedad privada, de la libertad de pensamiento y de la dignidad humana, fue continuado en Hispanoamérica como piedra angular de los principios mencionados por el rector: valores académicos: dedicación al saber, creación y trasmisión de conocimiento y servicio a la sociedad".

Además, afirma Vox que "fue la propia Universidad de Salamanca la que propició con su inmensa labor la instauración del concepto de Hispanidad; concepto que, encarnando la mejor defensa de la obra de España en Hispanoamérica, difundió al mundo el más brillante de sus rectores, Miguel de Unamuno". 

Por ello, para la formación conservadora, "que Gustavo Petro haya calificado la Hispanidad como 'yugo español o un régimen productivo de esclavistas', supone descalificar todo el caudal de la gran herencia de la Universidad de Salamanca".

"Que el actual mandatario colombiano continué en posesión de la más alta distinción de la Universidad de Salamanca es un insulto a la propia institución, a la imagen internacional de España y a la más rica herencia que hemos recibido como españoles", concluyó el comunicado.