Más del 50% de los pacientes de cáncer se curan

Agencias
-

Los expertos destacan el aumento de la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos y respaldan el derecho al «olvido oncológico»

Más del 50% de los pacientes de cáncer se curan - Foto: Imagen de Freepik

Sufrir cáncer puede convertirse en una auténtica pesadilla, pero los expertos en oncología quieren resaltar un dato muy importante y, por supuesto, positivo: más del 50 por ciento de los pacientes se curan de esta enfermedad. Además, hay un «gran avance» en el abordaje, diagnóstico y tratamiento de esta patología en los últimos años, lo que supone, a su juicio, «un aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de los afectados con algún tipo de tumor». Y los datos están ahí: en España, un 55 por ciento de los hombres y casi un 62 por ciento de las mujeres con cáncer logran superar la enfermedad.

Ante esta realidad, los expertos defienden el derecho al «olvido oncológico», ya que la población joven y adulta en edad de trabajar que se cura tiene problemas para reengancharse al mercado laboral. De ahí que, en vísperas del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra mañana, ponen el foco en los progresos en las terapias oncológicas, la investigación, la mejora de la asistencia y en los programas de detección precoz y prevención, que están permitiendo que «cada vez más casos de cánceres sean detectados en sus fases iniciales, facilitando así su tratamiento y curación». 

De ahí, que lancen un mensaje «de ilusión» para los pacientes con algún tumor, si bien remarcan la necesidad de «continuar insistiendo en la importancia de fomentar la investigación para lograr nuevos tratamientos y potenciar aún más la prevención y la concienciación ciudadana para evitar los factores de riesgo que favorecen al desarrollo de los tumores más frecuentes». 

Por motivos de trabajo

Por otro lado, CCOO calcula que en España se produjeron 14.000 casos de cáncer por causas relacionadas con el lugar de trabajo en 2023, aunque solo se registraron 94 partes de enfermedad profesional por exposición a agentes cancerígenos, y 6.000 muertes.

El sindicato publicó el informe Cáncer laboral, una epidemia silenciada, en el que analiza la incidencia de esta patología y presenta propuestas como la creación de un registro de personas expuestas a agentes cancerígenos.

El documento constata que en 2023 se produjeron en España 279.260 diagnósticos de cáncer, pero solo se registraron 94 partes de enfermedad profesional por exposición a agentes cancerígenos.

Para CCOO, esta cifra muestra un «enorme problema de infradeclaración del cáncer laboral», que según sus cálculos sería responsable de más de 14.000 casos el pasado año, sobre todo tumores de pulmón (5.176), próstata (1.740), mama (1.610) y vejiga (1.334).