Baja el número de cooperativas y crece el de trabajadores

Laura Burón
-

El Observatorio Agroalimentario de Castilla y León 2018 recoge que 16 de cada 100 asalariados de estas entidades son palentinos, de los que 224 trabajan en las de explotación comunitaria de las tierras

Baja el número de cooperativas y crece el de trabajadores - Foto: EVA GARRIDO

La agricultura y la ganadería son un sector prioritario para la provincia y gracias a esa calidad, cantidad y la cercanía de las materias primas la industria agroalimentaria ha encontrado en Palencia un espacio estratégico para su actividad y los propios profesionales del sector primario también han apostado por asociarse y poner en común sus recursos para obtener mayores rendimientos de su trabajo.

Esta fórmula tiene mucha presencia en Castilla y León , la segunda región española con más número de cooperativas, con 664 registradas en 2018 en la Seguridad Social, por detrás de Andalucía, con 771.

En el caso de Palencia, el número de cooperativas se sitúa en 86, siendo la cuarta provincia con mayor número de entidades de este carácter por detrás de Salamanca, que tiene registradas 141, Burgos, con 112 y Zamora con 90. Cabe destacar que el 74,4 por ciento son cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y el resto, cooperativas agrarias.

Pero las cooperativas palentinas se caracterizan por el alto número de trabajadores, cifra que la permite subir puestos en el ranking regional hasta la segunda posición. Y es que según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y recogidos en el informe del Observatorio Agroalimentario de Castilla y León en 2018, los dos tipos de cooperativas existentes agrupan a un total de 632 trabajadores y solo Valladolid, con 891, tiene más asalariados en este ámbito. Esta cifra supone que 16 de cada 100 trabajadores de las cooperativas desempeñan su labor en Palencia, el 64,5 por ciento en cooperativas agrarias y 224 trabajadores lo son en las de explotación comunitaria de la tierra.

Más trabajadores. En comparación con el año anterior, el número de cooperativas existentes en la provincia ha descendido en cinco, sin que se creará ninguna nueva, es decir, de las 91 de 2017 a las 86 del pasado año. Sin embargo, el número de trabajadores ha crecido, hasta los 632 frente a los 611 registrados en 2017.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es