El apoyo a la emigración tendrá premio

P. Velasco
-

La Junta tramita la creación del reconocimiento 'Castilla y León en el exterior' para premiar su labor por la imagen que proyectan de Castilla y León

Mujeres vestidas con los trajes tradicionales para bailar jotas, una de las tradiciones difundidas de Castilla y León. - Foto: R. Bastante

Castilla y León quiere solucionar uno de los problemas que se ha detectado a lo largo de los últimos años: «la sensación de falta de reconocimiento» a la labor que llevan a cabo tanto personas individuales como comunidades fuera de nuestra autonomía. «Estas personas y comunidades mantienen su nexo con Castilla y León a través de actividades, principalmente culturales, que transmiten los valores y su ciudadanía a sus descendientes y a toda la comunidad que les rodea, favoreciendo el conocimiento de las tradiciones y la actualidad de nuestra Comunidad allá donde residen», ya sea en otra región o en el extranjero. Ante esta situación, la Junta ha iniciado la tramitación de una orden para la creación del Premio 'Castilla y León en el exterior' con el que pretende «poner en valor la aportación de forma pública y explícita» de estas personas y entidades.

De momento, la Consejería de Presidencia ha publicado la consulta pública previa a la elaboración de la orden en la web de Gobierno Abierto de la Junta, donde incide en la necesidad de reconocer a aquellas personas oriundas o vinculadas con la Comunidad y que hayan tenido «una actuación destacada en la atención y apoyo a la emigración castellana y leonesa», contribuyendo «de manera notable a facilitar el establecimiento y la integración social, cultural, educativa, laboral, etc., de la ciudadanía castellana y leonesa en sus lugares de destino, a lograr su bienestar, mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, a posibilitar el ejercicio de sus derechos, o favorecer su retorno a Castilla y León, a propiciar el estudio y conocimiento de su historia y de su realidad».

Dicho premio ya se recogía en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024, aprobado en diciembre de 2020, que entre sus medidas incluye la de «promover el reconocimiento público a las personas castellanas y leonesas en el exterior que hayan tenido una participación destacada en los distintos ámbitos de la vida». Para el cumplimiento de dicho objetivo, la Junta considera «oportuno» la creación de un premio o galardón destinado al reconocimiento institucional de aquellos centros y personas oriundas o vinculadas con la Comunidad de Castilla y León que hayan tenido una actuación destacada en el ámbito de nuestra emigración.

En el extranjero

Según el texto publicado por la Junta, la emigración castellana y leonesa conforma una parte esencial de la historia de esta tierra que merece ser conocida y difundida. Los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2022, señalan que el número de nacidos en la Comunidad empadronados en otras regiones alcanza la cifra de 963.021 personas, lo que representa el 33,70 por ciento de la población nacida en Castilla y León residente en España (2.857.411 personas). La misma fuente, a 1 de enero de 2023, informa que son 183.676 los españoles que residen en el extranjero de forma habitual y están inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en algún municipio de Castilla y León. La Junta incide en que además de la «obligación moral» que tienen para reconocer los derechos de los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad, también está reconocido en el Estatuto de Autonomía.