Cruz Roja y 3 fórmulas de éxito en gestión empresarial

DP
-

Expertos en sostenibilidad de empresas hablaron en unas jornadas de las líneas de futuro para ser competitivos y cumplir con las normas europeas

Cruz Roja y 3 fórmulas de éxito en gestión empresarial

Cruz Roja ha celebrado la jornada empresarial Fórmulas de Éxito para Gestionar tu Empresa con la que se ha querido informar a las empresas de Palencia sobre las nuevas directivas europeas y financieras. Esta actividad está enmarcada dentro del Proyecto Reto Social empresarial, Alianzas financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Y la Junta de Castilla y León. Proyecto que invita a las empresas a implicarse con el enfoque de la creación de valor, generando sinergias que promuevan la mejora de la empleabilidad y las oportunidades laborales de las personas en riesgo de exclusión.

Francisco Hevia Obras, resposable de relaciones institucionales de Galletas Gullón, expuso la Directiva sobre la diligencia debida que tiene por objeto fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable a lo largo de las cadenas de suministro de las empresas. Hevia, experto en sostenibilidad y director corporativo en galletas Gullón, nos confirmó que en el plazo de dos años esta normativa no sólo será obligatoria para las grandes empresas, si no, que todas aquellas empresas subsidiarias de las grandes tendrán que aplicarla. A todas las empresas de la cadena de suministro de las grandes empresas se les exigirá que determinen y, en caso necesario, prevengan o reduzcan los efectos adversos de sus actividades en los derechos humanos y en el medio ambiente.

Hevia llegó a comentar que a pesar del coste económico y empresarial que puede suponer la implementación de esta normativa, está convencido que sólo aquellas empresas que admitan la sostenibilidad como valor en su organización podrán ser competitivas en el mercado. Y Cerró su intervención dando la siguiente noticia de que Aguilar de Campoo ha crecido 200 habitantes en el último año, dando a entender la responsabilidad de Gullón por su apuesta de crear empleo y retener talento.

También de Europa, son las nuevas directivas que están adoptando las entidades financieras. Así lo explico Mario Menéndez Escribano, gerente de Soluciones Globales de Financiación en Banca Empresas para Castilla y León de CaixaBank. Menéndez expuso la nueva línea de trabajo de su entidad y nos confirmó que todas las instituciones financieras y organismos públicos han comenzado a incentivar el desarrollo de proyectos que salvaguardan el cuidado del medio ambiente, la igualdad y la solidaridad mediante la concesión de ayudas y subvenciones que priorizan estos valores. Y acabó dando claros ejemplos de proyectos que CaixaBank ya ha aprobado por ser proyectos sostenibles y con aporte de valor social y medioambiental. 

Además,  Alberto Guerra López, director de la Fundación de Empresa Familiar de Castilla y León conocedor del mundo empresarial de nuestra comunidad y experto en sus necesidades. Alberto Guerra, subrayó que el «desajuste» entre lo que los centros ofrecen y la demanda laboral, hace que los datos de desempleo en Castilla y León sea de un 29,2% y que un 39% de jóvenes que no terminan sus estudios de FP por eso según él es importante enseñar a los estudiantes las necesidades del mercado laboral y ajustar la oferta educativa a la demanda del tejido productivo. Esto, según el director de la Fundación sería una apuesta por retener el talento en la empresa y en nuestra comunidad.