«No tener a nadie por encima nos da credibilidad»

Carlos H. Sanz
-

El candidato de ¡Vamos Palencia! quiere que «la gente se sienta orgullosa de vivir aquí». Desde detrás del mostrador de sus tiendas de moda ha visto cómo la ciudad pierde población y negocios, por eso cree que es la hora de revertir la situación.

«No tener a nadie por encima nos da credibilidad» - Foto: Sara Muniosguren

Reconoce que hay días que se pregunta cómo se ha metido en este en este lío, pero Domiciano Curiel vence las dudas con «ilusión y compromiso».

 

¿Por qué proponen un cambio?

Queremos que la gente se sienta orgullosa de vivir en Palencia. Cuando hemos propuesto crear una Oficina de Retorno y Atracción de Pobladores es porque nos lo pide la gente. Dentro de ¡Vamos Palencia! hay como una docena de personas que se han venido a vivir a Palencia, y si ellos lo han hecho, ¿por qué el resto no puede? 

 

¿Qué sensaciones y mensajes está recibido de los palentinos?

Cuando hablamos con la gente percibimos dos cosas. La primera es que están muy desilusionados con la política en general; y la segunda es que existe un hartazgo de los partidos tradicionales en Palencia. Nos dicen que se sienten utilizados. Cuando damos un tríptico a una persona nos esforzamos en explicarla que nosotros somos diferentes, y eso está creando un poso que veremos el domingo. 

 

¿Por qué ¡Vamos Palencia! es diferente al PSOE y al PP?

En primer lugar, porque no estamos vendidos a ninguna sigla; por encima de nosotros nadie manda. Y somos diferentes porque somos de Palencia, porque conocemos muy bien la realidad de esta ciudad y si cualquiera ve la lista puede comprobar que todos estamos trabajando. Nadie va a vivir de esto. Eso da a ¡Vamos Palencia! un punto de credibilidad. 

 

¿Cuáles son las ideas clave de su programa electoral?

La primera es atraer a gente que quiera venir a trabajar aquí, ya sean palentinos que se fueron o no. Hay que facilitárselo muchísimo para que sea un bombón venir a vivir a Palencia, desde el colegio de los niños hasta una vivienda en alquiler o un puesto de trabajo. La segunda es el empleo y atraer empresas; y la tercera es superfácil porque ya lo tenemos: hacer de Palencia la capital referente de los cuidados de la salud.

Hablamos de cosas que no tienen que inventarse, como ser la capital del desayuno también, porque están ahí ya. Para lograrlo, lo que hay que hacer es colaborar, colaborar y colaborar con quienes están creando empleo, como la Escuela de Enfermería, que tiene una tasa de colocación de prácticamente el 100% ; o las Hermanas Hospitalarias y San Juan de Dios, que reclaman profesionales. 

 

¡Vamos Palencia! está muy cerca de ser llave en la formación del próximo Ayuntamiento. ¿Qué política de pactos tiene? ¿Alguna línea roja?

La encuesta de CyLTV, que nos deja a las puertas de entrar en el reparto de concejales, nos ha venido muy bien para echar más arrestos y seguir trabajando con ilusión estos días. Estoy seguro de que va a haber un resultado sorpresa por lo que no sabemos qué vamos a hacer a partir del día 28. Si nos presentamos es porque no estamos conformes con lo que se está haciendo, ni por un grupo ni por otro, así que dependerá del resultado de las elecciones. Si lo que están diciendo en estos días lo hubieran hecho estos 16 años, Palencia hubiera cambiado. Ni el PP ni el PSOE han defendido los intereses palentinos y ahí están los fondos europeos: 96 euros por habitante en Palencia, 356 en Soria. 

Pactaremos todo lo que sea bueno para Palencia, y eso no quiere decir que exijamos entrar obligatoriamente en el equipo de Gobierno. Todo será por escrito y todo se centrará en proyectos buenos para Palencia. ¡Vamos Palencia! no está hipotecado y eso nos da libertad para afrontar estos pactos, así que si tenemos que estar en la oposición apoyando proyectos que sean buenos para la ciudad, lo haremos.

 

¿Por qué tienen que votar a ¡Vamos Palencia! los palentinos el domingo?

Por ilusión y por ganas de cambiar Palencia. Estamos en un momento crítico porque la ciudad está en la UVI. No podemos estar a la cabeza del descenso de natalidad ni perder 1,2 habitantes cada día. ¡Vamos Palencia! puede revertir esta situación porque somos gente muy preparada, que trabaja y que no vive de la política.