Paredes repartirá 400 raciones de lenteja de Tierra de Campos

Rubén Abad
-

La segunda Muestra Alimentaria de la Diputación recala el sábado en la localidad con 9 stands. El programa incluye actividades complementarias como un taller con Alimentos de Palencia a cargo del chef Quini

Paredes repartirá 400 raciones de lenteja de Tierra de Campos - Foto: Javier Pozo

Incentivar entre los propios palentinos el cultivo y consumo de uno de los productos estrella de su huerta, la lenteja pardina, es el objetivo que se marca el Ayuntamiento de Paredes de Nava en cada una de las ediciones de la Exaltación de la Lenteja de Tierra de Campos, que regresará este sábado a la localidad terracampina con una variada programación con la que se pretende captar la atención de cientos de personas entre vecinos y visitantes.

Uno de los eventos estrella será la degustación de 400 raciones cocinadas por el restaurante Sofía de este producto que cuenta con el marchamo de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) propia que en la provincia palentina engloba a un total de 69municipios.

Se trata de una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. En concreto, se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, León y Zamora. 

El sol del mediodía, las suaves o frías temperaturas matutinas y vespertinas crean un entorno agroclimático ideal, que permite una lenta maduración de este producto de excelente calidad, cuyo desarrollo final es fruto del buen hacer de los agricultores.

Esto confiere a la legumbre, muy fina al paladar, unos matices diferenciadores que la hacen única como su pequeño diámetro de entre 3,5 y 4,5 milímetros, su color pardo con puntos negros,  su cotiledón amarillo.

MUESTRA ALIMENTARIA

En este marco se celebrará la segunda Muestra Alimentaria de la presente temporada, organizada por la Diputación a través de su área de Promoción Económica.En ella se darán cita nueve expositores de otras tantas localidades.

La inauguración será a las 11 horas en la plaza de España, epicentro de la celebración. Allí tendrá lugar un concierto-vermú con ClasicosRocks (11,30) y un taller de degustación de Alimentos de Panlecia a cargo del chef Quini, en lo que supone uno de los grandes atravctivos de la feria.