Custodía compartida

Alberto Moreno
-

Palencia Cristo Atlético y CFPalencia SAD jugarán la próxima temporada en el mismo escenario, La Balastera. Será la cuarta vez que ocurra con clubes diferentes

Custodía compartida - Foto: Eva Garrido

La próxima temporada, posiblemente con 18 equipos en vez de los 16 actuales, tras el descenso del Palencia Cristo Atlético, habrá tres equipos palentinos en el Grupo VIII de la Tercera División, al encontrase también el Palencia CFSAD y el CDBecerril. No es la primera vez tanto que haya ese número de equipos de la provincia en la ahora quinta categoría del fútbol español y tampoco que dos de ellos sean capitalinos y compartan el mismo estadio, La Balastera.

En el viejo estadio ya sucedió en varias ocasiones. En las temporadas 54-55, 55-56, 56-57 y 57-58 el por aquel entonces Atlético Palencia compartía estadio con la SDU Castilla primero en  la Tercera División (no existía la Segunda B, siendo la tercera categoría) y anteriormente en competición regional. En 1960, el Ayuntamiento concedía en exclusiva el alquiler del estadio por cinco años. El Castilla pidió precio al Atlético Palencia por hacer uso también de La Balastera. Al no llegarse a un acuerdo, el alcalde de aquella época promovió la fusión de ambos clubes, que se produjo, creando un único equipo el Palencia CF. 

Tras la primera desaparición del club morado en 1964, el Castilla volvía a ser el inquilino del estadio, compartiéndolo con otros clubes de la capital. Ese año, primero con la denominación de Otero y luego con la de nuevo delresucitado Palencia CF volvían a jugar juntos en La Balastera, hasta el ascenso de los morados. Desde esa temporada, hasta la demolición del estadio en 2006, sólo hubo un equipo capitalino en Tercera o Segunda B.

En el nuevo estadio, el Palencia Cristo Atlético compartió estadio con el CFPalencia en la temporada 2012-13, la de la desaparición del CFPalencia. En el recuerdo, aquel último derbi el 4 de diciembre de 2012, poco antes de la desaparición del club presidido por Chema Torres. 

Hasta la temporada 2014-15 el Palencia Cristo Atlético fue el único inquilino de La Balastera, pero en esa campaña aterrizaba el nuevo CDPalencia, que encadenó varios ascensos consecutivos desde la Primera Provincial. En esa temporada, también jugaba el Becerril.

Un año más tarde, volvían a compartir ambos clubes (Palencia Cristo Atlético y CDPalencia) el estadio, pero  también jugaban en la misma categoría, en sus feudos, Villamuriel y el propio Becerril. De nuevo La Balastera será compartida por dos equipos de Tercera División en la campaña 2023-24.