Siempre alerta

SPC-Agencias
-

Sufrir episodios así en las primeras etapas de la vida puede tener eco en el futuro, ya que se aprenden 'lecciones' incorrectas cuando las estructuras psicológicas no se han formado

Siempre alerta

Olga Barroso es psicóloga y trata, precisamente, la violencia contra la pareja en las primeras relaciones afectivas. Según reconoce, en la actualidad es frecuente el maltrato en esas primeras relaciones adolescentes, lo que hace surgir numerosas preguntas: ¿cómo un menor puede convertirse en un maltratador? ¿Es necesario haber vivido en un entorno de violencia? ¿Cuáles son las señales de alarma?

Entre los signos de alerta en las primeras relaciones de pareja, Barroso subraya que lo que sucede en estas es prácticamente similar al de una relación entre adultos maltratante. Sí hay matices, según admite, pero el grueso es exactamente el mismo. Así, indica que en el primer momento de la relación no hay violencia y es muy semejante al de uno que no es agresor. En este caso la diferencia se encontrará en que las conductas positivas serán más exacerbadas, y por ejemplo te dirá que eres el amor de su vida en esa primera semana de relación y que eres suya, cuando esto no es lo normal: «Una primera señal son estas manifestaciones exageradas, desmedidas, y tan alejadas de un funcionamiento de querer amar a alguien. Si la quieres poseer, irás rápido y le dirás que es el amor de su vida. En estos primeros estadíos no hay violencia, pero sí estas primeras manifestaciones positivas exageradas».

Después, muy poco a poco, tal y como prosigue esta experta, aparecen las conductas de violencia psicológica o emocional, y donde el agresor intenta hacer sentir a la chica que ella no está en lo cierto, que no hace las cosas bien, que no es tan valiosa como lo es él, que ella es la equivocada. « 'Tú no eres capaz de quererme tanto porque el fin de semana prefieres irte con tus amigas a estar conmigo. Como no haces las cosas como hay que hacerlas eres peor que yo y te estás cargando la relación, y esto es así no porque la quiera controlar sino porque la quiere mucho'», pone de ejemplo, al tiempo que resalta que si estas con alguien que te ama te sientes valiosa, y bien contigo misma; en ningún caso inferior.

«La violencia psicológica va instaurada con esto. Ellas no están haciendo las cosas bien y entonces generan que ellos se enfaden y estén molestos y si se hicieran las cosas bien no estropearían la relación. Por eso, es tan importante enseñarles a las chicas que cuando hay una conducta inadecuada en la relación no tiene nada que ver con ellas, sino con quien emite esa conducta equivocada, que es él», relata esta especialista. Posteriormente ya dice que se darán las conductas más graves, con insultos más duros, o incluso con agresiones.

Condicionar el futuro 

«Si paso por una relación en la que han minado mi autoestima y me hacen sentir que no soy suficientemente valiosa para hacer que una relación vaya bien y acabo aprendiendo que lo correcto es que yo obedezca y que me someta, en las siguientes si vuelve a pasar no lo voy a detectar, y además es que consideraré que lo sano o correcto en el amor es esto», revela Barroso. Por eso, incide en que es «tan grave» el que aparezca la violencia en las primeras relaciones porque así las mujeres aprenden algo equivocado.

De hecho, hace hincapié en que es más grave sufrir el maltrato siendo menor que adulta porque las chicas jóvenes son personas en desarrollo y no tienen los recursos de una mujer adulta. A su vez, como están en desarrollo, si se produce esa violencia cuando sus estructuras psicológicas no se han terminado de desarrollar, sostiene que esto favorecerá un desarrollo inadecuado.

Defiende que es necesario estar al lado de las chicas que son o han sido víctimas y transmitirles que esta realidad existe, explicarles que pueden encontrarse con un novio maltratador, del que te puedes enamorar porque se mostrará como uno normal al principio, y aportarles las claves para identificar a un maltratador si se tropiezan con él.

ARCHIVADO EN: Violencia