Pablo Quijano estrena a lo grande 'Rubio cobrizo'

Rubén Abad
-

Pablo Quijano estrena a lo grande 'Rubio cobrizo'

Dos Españas, una reprimida y otra delirante. Dos vecinas y una guerra de rellano declarada. Este es el resumen, a grandes rasgos, del cortometraje Rubio Cobrizo del saldañés Pablo Quijano (guion y dirección), que se estrena a lo grande con la proyección del mismo en dos de las citas cinematográficas más importantes del país: el Festival de Málaga y la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid).

«Afronto con ilusión el estreno de mi segundo cortometraje. Rodar con dos íconos como María Barranco y Elisa Matilla [las protagonistas] en colores interpretativos en los que nunca las hemos visto ha sido un espectáculo en sí mismo», destaca Quijano, quien se ha rodeado también de los actores Josele Román, Clara Sans, Naima Shakó, Belén Écija, Sandra Martín, Pablo Loauzel y Álvaro Fontalba para este proyecto producido por Mina El Hammani, Candela García (Quiet Productions) y el propio cineasta.

La fuente de inspiración del filme fue una disputa vecinal en Valencia que saltó a la pequeña pantalla en 2000. Un conflicto que ha inspirado al autor en su «reflexión sobre los seres humanos que viven al borde de la locura y que intentan solucionar su ruido interno de manera desesperada y a veces estrafalaria». «Solo deseo poder seguir haciendo cine con riesgo, acuñando un estilo surrealista y psicológico a la par, bebiendo de obras de Saura, J.A. Bardem, Fassbinder o Julia Ducournau».

Pablo Quijano estrena a lo grande ‘Rubio cobrizo’ Pablo Quijano estrena a lo grande ‘Rubio cobrizo’

La productora Mina El Hammani se muestra orgullosa de la elección de «dos actrices maduras» para un corto que trata temas tabúes «desde una visión artística y original». Por este motivo, confía en que la cinta tenga un impacto positivo en la sociedad y que «ayude a generar conciencia sobre estas temáticas».

RODAJE EN PALENCIA

Aguilar de Campoo -que colaboró en la financiación de la obra-, Carrión de los Condes, Salinas de Pisuerga y Madrid fueron los escenarios elegidos por Quijano para el rodaje de su segundo corto, en el que aborda temáticas como la salud mental.

«Estoy muy feliz del equipo que hemos montado y de la historia que vamos a contar», subrayó el cineasta a Diario Palentino durante la filmación, de la que se mostró muy contento» por rodar en la provincia este corto que sigue la estela de Marinera de luces, su primer proyecto profesional como director.

Protagonizado por Laura Corbacho, Jorge Suquet y Mariola Fuentes, este cosechó numerosos premios y menciones especiales en certámenes como la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), la Seminci de Valladolid, el Aguilar Film Festival o Skyline (Benidorm, Alicante), además de participar en festivales como Madrid, Elche (Alicante) o Palencia. 

Y es que Quijano es, a sus 26 años, tiene por delante una prometedora carrera profesional, en la que ha cosechado ya éxitos notorios a caballo entre el cine y el teatro. En este último medio debutó como director en el teatro Galileo de Madrid con su obra La gaviota o los hijos de, en cuyo reparto se encuentran Alejandro Jato, Georgina Amorós, Xoán Fórneas, Tábata Cerezo, Lola Rodríguez y Olivia Baglivi.