La feria de Saldaña se convierte en un altavoz del campo

César Ceinos
-

El tradicional certamen, que atrajo a numeroso público, no fue ajeno a la actualidad

Inauguración de la feria. - Foto: Borja Barba

La actualidad manda y la tradicional Feria de Las Candelas de Saldaña, que se celebra cada 2 de febrero desde 1885, no fue ajena ayer a las quejas del sector primario español y europeo, y más al tratarse de un certamen centrado en el campo. 

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA,COAG y UCCL aprovecharon su intervención durante el acto de inauguración del calendario ferial saldañés para reclamar mejoras para el sector, como «la eliminación de burocracia y las limitaciones que se ponen desde Europa, vía Bruselas, y se transponen a los estados», según expuso el alcalde de la localidad anfitriona,Adolfo Palacios, antes de hacer hincapié en que «Saldaña es una comarca eminentemente agrícola  y ganadera y las administraciones  tenemos que echar una mano en la medida de nuestras posibilidades». «Desde las opas agradecieron al Ayuntamiento que les diésemos voz en este tipo de ferias al campo, que no es lo normal en otras», añadió. 

Las protestas en Bruselas y en diversas localidades españolas (entre ellas Palencia, Magaz y Osorno el próximo día 14) fueron tema de conversación de muchos de los asistentes que acudieron hasta el recinto ferial ubicado en el polideportivo El Soto y las calles más cercanas, que contaron con la presencia de medio centenar de expositores, una cifra similar a años anteriores. En esta ocasión, el balance volvió a ser positivo, según detallaron desde el Ayuntamiento. «El gran acierto de la comarca de Saldaña es tener una feria que sirve como punto de encuentro de agricultores y ganaderos de toda la provincia que debaten sobre la situación del sector. Además, eso se traslada a la llegada de miles de visitantes pasando un día estupendo», aseguró el regidor, que estuvo acompañado por diversas autoridades a lo largo del día, como el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.

Por otro lado, el regidor saldañés también subrayó la repercusión de la feria en los negocios de hostelería y restauración, que registraron una gran afluencia de público. El día de Las Candelas, pese a no ser festivo en la capital de laVega, tiene mucho tirón desde hace tiempo.

Por último, el tiempo acompañó durante toda la jornada, por lo que también pudo desarrollarse sin problemas el mercadillo que complementa a la feria y el esperado reparto de 1.000 raciones de alubias de Saldaña, que se degustaron entre tractores y otros aperos agrícolas.