El PP gana y aumenta su ventaja ante el PSOE

Carlos H. Sanz
-

Los populares suman 40.263 votos, el 41,8% del total que le otorgan dos actas, mientras que el PSOE también mejora los resultados de 2019 y se lleva la tercera. Vox repite como tercera fuerza pero sin opciones

El PP gana y aumenta su ventaja ante el PSOE - Foto: Juan Mellado

El Partido Popular anotó ayer su undécima victoria electoral en la provincia en unas elecciones a las Cortes Generales. Y lo consiguió, además, con autoridad, concentrando el voto del centro-derecha en detrimento de Vox y las opciones localistas que surgieron en las municipales de mayo. El PSOE no fue rival en ningún momento de la noche para los populares pero no se puede decir que obtuvieron unos malos resultados ya que aumentó los votos respecto a noviembre de 2019 aunque sí dejó escapar por poco la victoria en la capital. Vox se consolida como la tercera fuerza política pero con una caída evidente de apoyos que le dejó fuera del reparto de escaños al poco tiempo de empezar el escrutinio, mientras que Sumar no logra mejorar los datos de Unidas Podemos.

La victoria del Partido Popular da un asiento en el Congreso de los Diputados a Milagros Marcos y otro a Miguel Ángel Paniagua. Sin Ciudadanos en escena y haciendo efectivo el voto útil en el centro-derecha, la cantidatura del PPsumó anoche 40.263 votos, el 41,85% del total. Si se echa la vista atrás y se compara con la cita de noviembre de 2019, el PP consiguió anoche 6.068 sufragios más, lo que dispara los apoyos en la provincia en 6,16 puntos. 

Es el mejor resultado de los populares desde 2011 y mejora en términos absolutos el logrado en las municipales de mayo, cuando el PP sumó 37.382 votos, pero calca el relativo, con el 41,82% del total, aunque con una importante salvedad: el PP se impuso anoche en la capital por un millar de votos. 

El PP gana y aumenta su ventaja ante el PSOE El PP gana y aumenta su ventaja ante el PSOE - Foto: Juan MelladoEl PSOE, por su parte, atenuó la derrota electoral en la provincia con una mejoría respecto a hace cuatro años. La candidatura al Congreso encabezada por María Luz Martínez Seijo no fue rival para los populares en ningún momento de la noche electoral -de hecho, quedó a 7.081 votos- pero acabó obteniendo el 34,49% de los sufragios, que no solo son más que los logrados hace cuatro años -1.336 para ser exactos- sino que también incrementó el porcentaje de apoyos del 33,2 al 34,49%. 

Martínez Seijo regresará también al número 36 de la Carrera de San Jerónimo gracias a que su campaña electoral ha logrado concentrar en el PSOE el voto del centro-izquierda en detrimento de Sumar. Basta mirar los datos de las municipales para comprobar que los socialistas se anotan 2.895 votos más, al pasar de 30.288 a los 33.183 antes citados. 

Con el bipartidismo en plena forma en la provincia, nada tuvieron que hacer el resto de fuerzas políticas. La buena noticia para Vox es que mantuvo como tercera fuerza; la mala, que ya tiene confirmación de que con un PP en forma, su espacio político en la provincia se reduce. Hace cuatro años,  cosechó 13.816 resultados mientras que anoche, la candidatura encabezada por Beatriz Muñoz se quedó en 12.417, lo que supone una diferencia porcentual del 14,42 al 12,9%. 

En cuanto a Sumar, sus resultados demuestran que cada vez hay menos vida a la izquierda del PSOE en la provincia. La candidatura encabezada por Javier Paniagua obtuvo 5.792 votos, muy lejos de los 7.650 apoyos de 2019 bajo la marca de Unidas Podemos. Ayer, la confluencia de fuerzas de izquierdas obtuvo su peor resultado desde 2015 con un apoyo de solo el 6% del electorado.

Si se abre el foco a los resultados por bloques, el centro-derecha es el ganador. Los 52.680 votos de PP y Vox concitaron el respaldo del 54,75 por ciento de los votantes palentinos, mientras que el centro-izquierda alcanzó 38.975 de la suma de PSOE y Sumar, el 40,51% del total de los escrutados.  

Más allá del análisis de los integrantes de los grandes bloques en los que se ha partido el espectro político de la provincia, hay otra conclusión que dejó la noche electoral en la provincia: los partidos localistas no están aún maduros para suponer una amenaza a PP y PSOE o, ni siquiera, a Vox y Sumar.

La decisión de ¡Vamos Palencia! de presentarse a las elecciones generales no logró el mismo eco que el alcanzado en las municipales de mayo. La candidatura encabezada por Diego Isabel La Moneda obtuvo anoche 1.898 votos de los que 1.307 se contabilizaron en la capital. Sin estructura en la provincia tras la escisión que dio origen a Palencia Tierra Viva, los resultados demuestran que una cosa en votar en clave local y otra en nacional, ya que en mayo ¡VP! alcanzó los 4.177 apoyos.

La misma lectura se puede hacer de los resultados de Palencia Tierra Viva, ya que la candidatura encabezada por Carlos Saldaña también ha cosechado muchos menos apoyos que los contabililizados en las municipales, concretamente, 361 -lo que supone el 0,37% de los votos- frente a los 1.079 de mayo. 

senado. Los resultados en la otra urna, la del Senado, calcaron a los del Congreso, con una contudente victoria del Partido Popular que se anotó sin concesiones las tres primeras actas para sus candidatos. Jorge Domingo Martínez, que encabezaba la candidatura, fue la opción que recibió más equis en su casilla (40.209), seguido de Alfonso Polanco (38.797) y María José Ortega (38.690).

El cuarto escaño en la Cámara Alta vuelve a ser para el PSOE, ya que Rosa Aldea, cabeza de lista, sumó 34.272 votos. Los otros dos componentes de la candidatura socialista, Jesús Manuel López y Fernando Hernández, sumaron 31.633 y 30.294, respectivamente. El candidato más votado de Vox fue Ricardo Carrancio (10.441) seguido de sus compañeras de candidatura Yenifer Fernández Calleja (9.482) y Carolina González Camino (9.173). Los siguiente candidatos más votados fueron los de Sumar: Ester Becerril (6.672) y Alberto Riol de Prado (5.070).