Humedales palentinos: 22 años ausentes del Inventario Nacional

J. Benito Iglesias
-

El primer catálogo realizado en el país revela que 8 de cada 10 zonas húmedas no figuran en los registros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), lo que dificulta su conservación

Humedales palentinos: 22 años ausentes del Inventario Nacional

La base de datos que gestiona el Inventario Español de Zonas Húmedas (IEZH) del Ministerio para la  Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sigue -22 años después de que en el BOE se publicase los datos de su elaboración-sin recoger a los humedales palentinos de La Nava, en Fuentes, Boada y Pedraza de Campos. España se comprometió por Ley en 1989 a elaborar un catálogo sobre humedales para conocer su evolución y poder protegerlos, imprescindible para detener la acelerada destrucción de estos ecosistemas que luchan contra el cambio climático y protegen la biodiversidad. Este documento, según señala el Miteco, «permite tener un grado de conocimiento adecuado de la situación de un recurso natural y de su estado actual de conservación como la única manera posible de detectar posibles cambios en el mismo, por lo que los trabajos de inventariación suelen ser una actividad básica en cualquier programa de conservación de espacios vulnerables».

El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (Iobes) pone de manifiesto que el 80% de estos lagos y humedales están gravemente deteriorados. «Estamos en una tendencia negativa», señala la Fundación Global Nature, que ha elaborado una investigación con Datadista en la que aúna información pública de fuentes oficiales, publicada y no publicada, para elaborar el mayor inventario contemporáneo en un mapa homogeneizado e interactivo. 

En el mismo se presentan los datos básicos del IEZH como la situación de conservación; los catálogos autonómicos publicados y que aún no han sido añadidos al Inventario Nacional; los puntos localizados en 2006 de la Base Documental de los Humedales Españoles (BDHE), así como los humedales inscritos en la lista internacional Ramsar.

Humedales palentinos: 22 años ausentes del Inventario NacionalHumedales palentinos: 22 años ausentes del Inventario NacionalLa Fundación Global Nature es la única entidad conservacionista española con el reconocimiento internacional Ramsar por el cuidado de estos humedales. Uno de los grandes trabajos en los que ha participado es la recuperación de La Nava, en Fuentes, junto las administraciones públicas. La entidad hace, del mismo modo, labores de restauración en los humedales de Boada y Pedraza. Todos ellos, son parte del antiguo Mar de Campos, uno de los principales mares interiores ubicados en Palencia. «La Nava, que se asienta sobre  450 hectáreas, cuenta con protección Ramsar desde 2002 pero no está incluidos en el Inventario Nacional. Es más flagrante aún el caso de los humedales de Boada (65h) y Pedraza (70h), que no aparecen en ningún catálogo y no están identificados», explica el coordinador de Global Nature en Palencia, David Miguélez.

DEBATE URGENTE. «Sabemos que es necesario poner en el debate nacional de la conservación la restauración de los humedales, y es urgente. Con este informe queremos evidenciar con contundencia que es más necesario que nunca saber lo que tenemos, saber lo que se ha destruido; es la única forma de tener una ruta para poder restaurarlos a medio plazo», en palabras de Eduardo de Miguel, director gerente de Global Nature

En este sentido alude al «deficiente» cumplimiento del primer paso de la cadena competencial, que se debía iniciar con las comunidades autónomas elaborando sus propios inventarios y aportándolos al Inventario Español de Zonas Húmedas. «Esta situación no solo ha provocado que el Inventario Nacional sea muy limitado, sino que además ha llevado a que las  distintas confederaciones hidrográficas cuenten con información deficiente para cumplir con el mandato de incluir esos humedales en las zonas protegidas dentro de los planes de cuenca» concluye.

El ejemplo de Tierra de Campos en restauración

El conocido hasta mediados del siglo pasado como Mar de Campos palentino ha sido uno de los humedales más valiosos y más perseguidos para ser desecado, como refleja el estudio de la Fundación Global Nature. «Esta historia encierra una batalla de siglos de los habitantes de las Cinco Villas (Grijota, Villaumbrales, Becerril, Mazariegos y Villamartín), en cuyo territorio se extendía el humedal, que trataron de defenderse durante siglos del impulso desecador que amenazaba el pasto de su ganado. Las normas de saneamiento y colonización de la dictadura se unieron al desarrollo tecnológico y La Nava se logró desecar, pero ha vuelto a cobrar vida en un proyecto de restauración que demostró que, si se pone agua, las aves vuelven», argumenta.

Aunque luego sí lo hizo, la dministración no puso por sí sola los ojos en tierras del antiguo Mar de Campos para restaurarlo. El proyecto lo inicia, entre otros, el naturalista Fernando Jubete que, junto a un grupo de personas -entre las que se incluyeron José Luis González, Juan Carlos del Olmo, Magdalena Bernues, José Jiménez, Luis Mariano González, Bárbara Sotolargo, Antonio Troya y Cosme Morillo- «consiguieron captar los fondos necesarios para que el 15 de marzo de 1990 las aguas del río Retortillo volviesen de nuevo a inundar 60 hectáreeas», escribió Jubete en un artículo en la Revista Ecosistemas en 2004.

«Las obras trataron de anular los desagües de la red de canales y acequias con el fin contrario de evacuar el agua e impedir la excesiva inundación de los pastos. A los pocos días de contar con agua, La Nava se llenó de aves procedentes de Doñana que volvieron a recalar aquí en su migración prenupcial», agregó.