Uno de cada tres autónomos es agricultor en Palencia

Rubén Abad
-

La Policía Nacional intercepta un reducido grupo de vehículos agrícolas que se dirigía hacia la capital desde Magaz de Pisuerga. ATA apoya las movilizaciones del sector

Uno de cada tres autónomos es agricultor en Palencia - Foto: Óscar Navarro

En plena resaca de la tractorada que tomó ayer la capital y en vísperas de nuevas movilizaciones hoy y el miércoles de la semana próxima, cabe preguntarse cuál es el peso específico del sector agropecuario en la provincia. Basta con recurrir a los informes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León para cerciorarse de que el campo, en Palencia, sigue siendo imprescindible para la economía de la provincia.
Como muestra, uno de cada tres autónomos palentinos regulados por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es decir, son agricultores o ganaderos, y representan concretamente el 26,5 por ciento a 31 de enero de 2024.  

 Como muestra de ese gran peso que aún tienen los profesionales del campo, en términos absolutos, en la provincia hay actualmente 12.417 autónomos, de los que 3.304 son agricultores. En Palencia son mayoría entre los trabajadores por cuenta propia. Comercio ocupa el segundo puesto con 2.514 y el 20,3 por ciento y, construcción, el tercero, con 1.348 y el 10,8 por ciento. 

No obstante, esta cifra se ha visto reducida progresivamente, como consecuencia directa de ese relevo generacional que no acaba de producirse. Así, en solo un mes se han perdido 13 autónomos en el sector (79 en términos absolutos) y en un año se han dado de bajo medio centenar, 3.354 en enero de 2023. De hecho, es el segundo gremio que más descendió, superado solo por el comercio, que perdió 67, de 2.581 a 2.514.

Para la presidenta autonómica de ATA, Leticia Mingueza, estos datos son «Palencia tiene un peso específico fuerte. Son el nueve por ciento de los autónomos de agricultura de la comunidad», destacó.En paralelo, afirmó que «hay que seguir apoyando al campo y sus reivindicaciones», pues la situación actual puede derivar en problemas en el futuro.

AMAGO DE TRACTORADA

En otro orden de cosas, agentes de la Policía Nacional interceptaron a un reducísimo grupo de agricultores que se dirigían hacia la capital desde la zona de Magaz de Pisuerga, al parecer, con la intención de montar una nueva tractorada, según fuentes de la Comisaría. Finalmente, los tractoristas cejaron en su empeño y regresaron a sus lugares de origen sin provocar contratiempo alguno.

Entre tanto, las organizaciones agrarias ponen en valor la masiva respuesta de la tractorada espontánea del martes y consideran que estar servirá para «calentar motores» para las promovidas por las opas, no para «restar apoyos».