El protagonismo de la creación artística

DP
-

Thieldón desarrollará con una aportación municipal de 20.000 euros cuatro actividades, entre ellas la muestra que relevará a Expo-Aire y una entrega de premios en tres categorías

El protagonismo de la creación artística

La Asociación de Artistas Plásticos Palentinos Thieldón desarrollará este año cuatro actividades, entre ellas Arte Natura, una exposición cuyo escenario será la Huerta de Guadián en el marco de las fiestas de San Antolín que llega como relevo a Expo-Aire. El presidente del colectivo, Chema Manzano, explica que la muestra reunirá en este cautivador parque capitalino la obra de más de medio centenar con unas propuestas creativas que tendrán en común su inspiración en el románico. 

Para cerrar el año, Thieldón quiere sumar ediciones a la exposición Arte Palencia y propone la celebración de una segunda edición en Navidad con actividades paralelas y mayor participación de jóvenes artistas. En este sentido,  desde la directiva de la asociación se insiste en que «se trata de una cita de carácter pedagógico, de promoción y  difusión cultural de la asociación, tanto a nivel personal de los artistas, con especial atención a los más jóvenes, como de sus obras, propuestas y proyectos».

Arte Palencia,  exposición que supuso la presentación en sociedad del colectivo e inicio de su andadura, resultó un éxito, y es que cabe destacar que reunió a más de cuarenta artistas de la provincia -entre pintores, escultores, fotógrafos y ceramistas- y acumuló unos 4.900 visitantes en un mes.

Rematan la programación anual de Thieldón otras dos citas, un concurso de pintura rápida enmarcado en la Feria Chica que entregará un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 600€ y un tercero de 400,  así como -por primera vez-, varios de 300 patrocinados por empresas de Palencia; y también en el marco de la Feria Chica, la entrega de los Premios Thieldón a las Artes Plásticas -velada que se desarrollará en el Teatro Principal que nace con vocación de continuidad- en tres categorías, según explica Chema Manzano: a la trayectoria artística;  al colectivo, entidad, institución  o empresa que se haya distinguido por apoyar y potenciar el arte; y, por último, a un proyecto creativo (en el ámbito de las artes en general).  «Queremos que colabore la mayor cantidad de gente posible y sean unos Premios de todos», comentó.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, apoya el programa de actividades de Asociación de Artistas Plásticos Palentinos Thieldón, respaldo que se materializará con la firma de un convenio de colaboración dotado con 20.000 € anuales. En este sentido, la concejala, Laura Lombraña,  explicó ayer en la Comisión de Cultura a  los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento el proyecto del colectivo artístico.  «Lo más importante es impulsar, desde la unidad, a los artistas plásticos de Palencia, dando oportunidades a los más jóvenes, generando nuevos espacios de exhibición y renovando iniciativas para que los artistas puedan desarrollar con libertad su labor», afirmó.

Desde la junta directiva de Thieldón también agradecen «la predisposición, sensibilidad y empatía de la Concejalía de Cultura  con nuestros proyectos artísticos para dinamizar la vida cultural de Palencia».  Igualmente, desde este colectivo quieren poner en valor «el apoyo de los creadores palentinos en el sector de las artes visuales a nuestras propuestas. Sin ellos este trabajo no tendría sentido. Es con ellos y para ellos por lo que ha surgido la asociación y se han podido y se podrán realizar las actividades que hemos planteado. Nuestro esfuerzo y trabajo solo tiene sentido si es bien acogido por el colectivo del que formamos parte y por la sociedad palentina en general», aseguran desde la junta directiva.