Jesús Valero podría ser el decano de Educación

DP
-

Se trata del segundo nombramiento, tras el de Alicia Peñalba, de carácter provisional una vez que los dos períodos electorales abiertos concluyeron sin que se presentara candidatura alguna

Jesús Valero podría ser el decano de Educación - Foto: Óscar Navarro

La historia se repite en la Facultad de Educación del campus palentino de la Universidad de Valladolid. El rector, Antonio Largo, como ya ocurrió el pasado año, tendrá que nombrar, tras un proceso electoral con dos convocatorias sin que se presentara candidatura alguna, un decano provisional, que parece será el catedrático de Sociología Jesús Valero Matas, al tratarse de quien tiene la mayor categoría académica del centro.

Cabe recordar que la catedrática del área de Música Alicia Peñalba Acitores asumió en mayo de 2023 de manera provisional el cargo de decana de la Facultad de Educación de La Yutera. En el curso del proceso electoral para la elección del máximo representante del centro, tras la finalización del mandato con el límite de ocho años de la anterior titular, Carmen Alario Trigueros, se dio la circunstancia de que en  las dos convocatorias no se presentó ninguna candidatura para desempeñar el cargo. En este 2024, la convocatoria de elecciones, estableció el plazo de 10 a 18 de enero para la presentación de candidaturas, sin que nadie diera el paso de concurrir, así como tras un segundo período, hecho que se comunicó al rector de la Universidad de Valladolid para que pueda proceder a la realización de un nombramiento. Ante la excepcionalidad de esta situación, el reglamento establece que el Decanato recaiga sobre la persona de mayor categoría académica.

Jesús Valero obtuvo el pa 25 de mayo de 2023 la plaza de catedrático de Sociología en la facultad de Educación de Palencia. Este licenciado en Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración ha dirigido a lo largo de su trayectoria múltiples proyectos de investigación y ha colaborado en más de cien artículos especializados. Ha estado también presente en varias universidades extranjeras, como profesor y como investigador visitante.  Sus principales líneas de investigación son la sociología de la educación, la sociología de la religión, el análisis y estudio de los aprendizajes científicos y la sociología de los movimientos migratorios. 

Todo parece indicar que con este nombramiento se busca garantizar la puesta en marcha de una estructura de gobierno para facilitar el relevo y que surjan candidaturas para una futura nueva convocatoria de elecciones a decano.