Tratar datos con la industria 4.0 para evitar fallos y paradas

J. Benito Iglesias
-

La empresa Alsis IoT acerca en la Cámara su propuesta, que ofrece mejoras en eficiencia operativa y rendimiento. Otros dos emprendedores presentan sendas plataformas digitales para subcontratar servicios en construcción y vender artículos de ciclismo

Tratar datos con la industria 4.0 para evitar fallos y paradas - Foto: Óscar Navarro

El recién abierto espacio coworking digitalizado en la remodelada sede de la Cámara de Comercio fue escenario ayer de la ronda de presentaciones de nuevos proyectos de emprendimiento. El objetivo de los foros de la Red-Club de Inversores locales es dar a conocer y apoyar  iniciativas en distintas fases de desarrollo. La actividad se dirige a inversores, mercantiles y emprendedores y está orientada a modelos de financiación de negocios de nueva creación y pymes ya existentes. Fernando González Diez, director de proyectos de la empresa Alsis IoT Industrial, intervino  para presentar una propuesta en la que lleva trabajando un año para la industria 4.0. 

La plataforma permite la captura, tratamiento, análisis y monitorización de datos informáticos de distintos equipos industriales. «Un cliente, que es una importante empresa del sector eólico, nos contaba los problemas que tenía para poderse adecuar a los proyectos  4.0 y nos pidió ayuda. Analizamos el tipo de máquinas disponibles para poder sacar y extraer toda la información posible de ellas y obtener así modelos de productividad y predictivos. A través de la Cámara hemos presentado el proyecto a la Ronda de Financiación para seguir creciendo», expuso. 

Desde la visión y la experiencia  de más de 20 años de  Alsis IoT Industrial -como empresa promotora en el desarrollo de software industrial y proveedora de servicios informáticos integrales- Fernando López Diez destacó las bondades del proyecto de emprendimiento expuesto. «No solo ayuda a mejorar la productividad, porque teniendo los datos unificados vas a saber dónde van a operar mejor las máquinas, sino que con los modelos predictivos vas a minimizar los fallos y las paradas no programadas», aseguró.

Tratar datos con la industria 4.0 para evitar fallos y paradasTratar datos con la industria 4.0 para evitar fallos y paradas - Foto: Óscar NavarroAdemás, recordó que una práctica habitual en las empresas es tener máquinas en stock, para que cuando se estropean sustituyan unas por otras y, así, no tener que parar la producción. «Vamos a incidir en eso al  trasladar una  granseguridad al trabajador. Si reducimos las averías y los fallos que dan las herramientas, tendremos muchos menos problemas al usarlas», manifestó.

empresa de coches. Además, se refirió  a otra reunión con un fabricante de coches. «Nos decía que ellos sí estaban dedicándose a capturar los datos, pero que los estaban almacenando prácticamente en un cubo. sin tratarlos ni unificar y buscar criterios para organizarlos. El objetivo que se marca la UE es  el de alcanzar un 75% de digitalización  de empresas y en España está previsto que para 2025 sea de un 25%, por lo que estamos muy lejos y hay una serie de barreras que solventar. Nosotros ya somos especialistas en ayudar a las empresas en  un mercado cada vez con mayor demanda», señala.

En el uso de Internet de las Cosas, computación en la nube e inteligencia artificial, la posición de las empresas españolas está muy lejos del objetivo de la UE,  aunque en los tres  últimos años se ha producido un fuerte impulso y por encima del 30% ya usan dispositivos interconectados. Este dato es inferior en Palencia (un 10%) y, si se tiene en cuenta únicamente empresas con diez o más trabajadores, se sube al 23%, aún por debajo de la media nacional.

Tratar datos con la industria 4.0 para evitar fallos y paradasTratar datos con la industria 4.0 para evitar fallos y paradas - Foto: Óscar NavarroCONSTRUCCIÓN Y BICICLETAS. Además, Manuel Hernández dio a conocer también ayer su proyecto Bikesfera, un plataforma online a través de una app para la venta de artículos relacionados con el ciclismo. «Queremos abarcar en un mismo espacio eventos profesionales, todo lo referente al mundo del ciclismo. Hay una demanda específica en un mercado muy complejo, muy multidisciplinar con todo tipo de fabricantes, de piezas, de componentes  y lo ponemos a la venta todo en un mismo lugar y una misma aplicación informática», expuso.

Vicente López es el  creador de Ewoorker, la primera plataforma de subcontratación de servicios de construcción de España y del mundo. «Lo que pretendemos es que, cuando se tenga una carga laboral excesiva, se busquen servicios de otros profesionales. O al contrario, cuando haya poca, poderlos ofrecer. Actualmente, la página web es gratuita y. al crecer, pretendemos monetizarla a través de cada transacción que se cierre, cobrando ya sea un tanto por ciento o por membresía. Abarcamos el sector de construcción, principalmente, en fontanería, electricidad y carpintería», desgranó.