El PP teme unas fiestas de San Antolín demasiado cortas

Carlos H. Sanz
-

Los populares critican que tan solo vayan a durar cinco días en torno a un único fin de semana, cuando tradicionalmente han abarcado dos. La alcaldesa sostiene que durarán tres y que serán «apasionantes»

El PP teme unas fiestas de San Antolín demasiado cortas

«Si el equipo de Gobierno de Miriam Andrés no cambia de opinión, [las de este año] serán las fiestas de San Antolín más cortas de la historia de la ciudad de Palencia». Así de tajante se muestra el grupo municipal del PP, después de conocerse que durarán cinco días, comenzando oficialmente el jueves, 29 de agosto, con el pregón popular para acabar el lunes, 2 de septiembre». 

Desde el Grupo Municipal Popular lamentan «la reducción de los días de las fiestas a un único fin de semana cuando tradicionalmente se han programado conciertos y actividades durante dos fines de semana para impulsar la economía y, especialmente, el sector del comercio, hostelería y empresas hoteleras de la ciudad». 

Así las cosas, desde la bancada del PP piden al concejal de Fiestas, Francisco Fernández, y a la alcaldesa, Miriam Andrés, que «recapaciten y piensen en los intereses generales de la ciudad alargando la programación oficial, independientemente de las actividades sueltas los días previos y que forman parte de las preferias». 

«Deben programar unos días festivos a la altura de la ciudad y de lo que los palentinos se merecen. No se puede reducir San Antolín a la mínima expresión», insisten desde el PP, que también afea al concejal que no haya compartido esta información en los consejos de Fiestas que ha convocado, «ocultando datos de los que los grupos se enteran únicamente a través de los medios de comunicación». 

Además, los populares recuerdan a Francisco Fernández que el consejo aún no está «formalmente constituido», y califican de «falta de respeto a los grupos municipales» que en esos consejos «ni se escucha a los grupos de la oposición ni el equipo de Gobierno aporta información». «Es algo decepcionante y poco serio», apuntan los populares.

Del mismo modo, al PP les sorprende que se haya aumentado el presupuesto de fiestas para este 2024, «siendo uno de los más altos de los últimos años» y, sin embargo, programe unos festejos «tan breves». «La alcaldesa no puede gobernar en función de lo que hagan otras ciudades [en referencia a Valladolid], sino que debe trabajar con anticipación y planificación para programar las mejores fiestas para Palencia», concluyen.  

«distintas». La propia Miriam Andrés salía al paso de la crítica del Partido Popular para asegurar a través de su perfil en la red social X (antes Twitter) que «las fiestas de San Antolín no van a tener dos fines de semana como reclama el PP, van a tener tres. ¡Van a ser distintas, disruptivas y apasionantes!». La primera edil también explicó que «los días que se cubren en fin de semana se restan de días de diario. Serán los mismos días de fiestas que en años anteriores, repartidos de otra forma», comentó Miriam Andrés.