El fiscal pide dos años a un cazador por abatir a una osa

Alberto Abascal
-

Una hembra de oso pardo murió por disparos durante una montería de jabalí en la zona de caza de Ventanilla, en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, el 29 de noviembre de 2020 · El juicio se celebra hoy en el Juzgado de lo Penal

El fiscal pide dos años a un cazador por abatir a una osa

El Juzgado de lo Penal de Palencia acogerá hoy la vista oral para esclarecer la muerte de una hembra de oso pardo en el transcurso de una cacería al jabalí en la zona de caza de Ventanilla, en la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas, el 29 de noviembre de 2020.

En este sentido, el Ministerio Fiscal solicita, como pena principal (entre otras alternativas) para el acusado, vecino de Velilla del Río Carrión, dos años de prisión, 6.480 euros de multa y cuatro años de inhabilitación para cazar, además de pedir 39.197,22 euros como indemnización a la Junta de CyL por su responsabilidad civil más las costas judiciales como presunto autor de un delito contra la fauna.

La Junta de Castilla y León se declara conforme a lo solicitado por el Ministerio Fiscal, según informó en su momento Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción y Asociación para la Defensa de la Naturaleza-WWF/ADENA solicitan para el encausado dos años y medio de prisión, cinco años de inhabilitación para cazar y 100.000 euros de indemnización a favor de Junta por la muerte de la osa.

ACCIDENTAL. La Fundación Oso Pardo se desmarca de todo lo anterior y solicita 1.200 euros de multa y dos años de inhabilitación para cazar, sin ningún tipo de indemnización por la muerte. Cabe recordar que Diario Palentino ya publicó tras conocerse los hechos que el presunto autor del disparo se encontraba totalmente abatido por el suceso.  Fuentes de su entorno indicaron que el hecho «fue totalmente accidental».

«El cazador se encontraba en su puesto y vio cómo un jabalí se adentraba en el brezal. La mala fortuna quiso que en ese mismo lugar se encontrara el plantígrado, que salió rápido y disparó pensando que era el jabalí», comentaron las mismas fuentes consultadas por este periódico.

Este era el tercer oso tiroteado en la Montaña Palentina por cazadores locales en los últimos años, debido supuestamente a confusiones con jabalíes. Una situación que para la Fundación Oso Pardo exige cambios de calado en la práctica de la caza en zonas oseras.