Anticipar destrezas

DP
-

Cinco alumnos del Bachillerato Internacional del Jorge Manrique, seleccionados para el Encuentro Nacional de Impulso a la Investigación en Jóvenes 2024, Iminjo, que se celebra desde mañana en Burgos

Anticipar destrezas - Foto: DP

El instituto Jorge Manrique oferta el programa del diploma del Bachillerato Internacional, un proyecto educativo en el que el alumnado debe realizar un trabajo de investigación denominado monografía. En su elaboración, los estudiantes, que cuentan con la colaboración de un docente supervisor, aprenden y practican los protocolos de investigación y las normas de referenciación y cita bibliográfica, lo que anticipa destrezas universitarias de gran interés. 

Todos los años, varias de estas investigaciones destacan por su calidad y son seleccionadas para el Encuentro Nacional de Impulso a la Investigación en Jóvenes (Iminjo), que este año se celebra del 9 al 11 de febrero en el IES Cardenal López de Mendoza, de Burgos. En esta edición, son cinco las monografías elegidas, con una notable variedad temática. De esta forma, estos alumnos IB verán publicada su investigación y exponerla ante alumnado de toda España.

Sofía Salazar Barriuso presentará  Análisis de la cantidad de luz en las vidrieras de la catedral de Palencia, supervisado por la profesora de Matemáticas Fátima Zamora. Noah Cantalapiedra Díaz expondrá El cine como fuente histórica: análisis de Navajeros, una investigación dentro de la asignatura de Historia, supervisada por el profesor Juan José Nervión. 

Por su parte, Iria Rego Cuesta concurrirá con  La caracterización de las casas como personajes novelescos en La casa de los espíritus, de I. Allende, y La casa de los siete tejados, de N. Hawthorne, con un análisis dentro de la asignatura de Literatura, con la supervisión de la profesora Arancha Hernández. Dentro de la asignatura Matemáticas Aplicaciones e Intepretación, el alumno Nacho Barredo Somarriba difundirá su investigación ¿Existen desigualdades económicas en la provincia de Palencia?, cuya supervisión realizó la profesora Estíbaliz Arenas. Miranda Pérez Merino, dentro de la asignatura Sistemas ambientales y Sociedades ha investigado ¿Hasta qué punto la renaturalización de los patios es efectiva para paliar los efectos del cambio climático?, con la supervisión de la profesorado Ana I. Quevedo.

Cada año, en el mes de febrero, el instituto Jorge Manrique comienza la captación de alumnado para las veinte plazas disponibles cada curso en el Bachillerato Internacional. Las familias interesadas cuentan con un servicio de asesoramiento personalizado por el coordinador del IB, en el que conocen exhaustivamente las características de  este programa del diploma antes de tomar la decisión de solicitar plaza en estos estudios.

El IB es un proyecto educativo consolidado en Palencia. Al cursarlo, el alumnado obtiene la doble titulación de Bachillerato Lomce e Internacional, lo que les habilita una doble forma de acceso a sus estudios universitarios. 

El programa del diploma anticipa una serie de metodologías de trabajo y destrezas muy adecuadas para su futuro en los diferentes grados. El alumnado del IB en Palencia puede cursar los cuatro itinerarios Lomce (biosanitario, científico-tecnológico, ciencias sociales y humanidades). También obtienen destacadas notas en la Ebau, que les permiten acceder a dobles grados así como estudios universitarios con alta demanda. Algunos de los alumnos graduados cursan sus estudios en universidades extranjeras, principalmente del ámbito anglosajón.