El Zunder Palencia busca la primera contra el Joventut

David Correia
-

La Penya, uno de los clubes con más solera de la ACB, visita mañana (18 horas, Movistar Deportes) el Pabellón Municipal de Deportes. Los de Carles Duran llegan tras perder el miércoles ante el Besiktas. En liga acumulan dos victorias consecutivas

Imagen del entrenamiento de esta mañana. Chema González se ejercitó con el resto de sus compañeros - Foto: Óscar Navarro

El Zunder Palencia quiere que el Joventut Badalona sea su primera víctima en la ACB. Los morados buscan el primer zarpazo en Liga Endesa, después de cosechar tres derrotas en sus tres primeros compromisos en la competición, ante Monbus Obradoiro, FC Barcelona y Morabanc Andorra. La primera victoria se está haciendo esperar y lo cierto es que empieza a antojarse importante, no solo en clave clasificatoria (es necesario empezar a sumar ya triunfos en la pelea por la salvación), sino también para ratificar las buenas sensaciones que desprende el Zunder sobre el parqué. Y es que, pese a que el debut en Santiago de Compostela no fue ni el soñado ni el esperado, ante FC Barcelona y Morabanc Andorra el conjunto de Marco Justo dejó destellos de buen nivel. Precisamente, por eso es necesario que llegue el primer triunfo lo más rápido posible.

Mañana (18 horas, Movistar Deportes), el Zunder Palencia tiene una buena oportunidad para sumar su primera victoria del curso. Al cuadro colegial le visita un histórico de la ACB, el Joventut, un club con poso y solera en la categoría. Pese a perder a su estrella, Joel Parra, que hizo las maletas este verano para marcharse al FC Barcelona, la Penya se ha reforzado bien, con las incorporaciones de Andrew Andrews, Deshaun Thomas y Chinanu Onuaku. Jugadores físicos, experimentados y de calidad. Lo que busca un equipo que juega Eurocup. Precisamente, el Joventut aterriza en Palencia después de perder el miércoles ante el Besiktas turco (62-63). Pese a haber jugado entre semana, Marco Justo no cree que el cansancio le vaya a pasar factura a la Penya. «Nosotros nos centramos en nuestro plan de partido. Es verdad que queremos buscar más ritmo. El Joventut es un equipo con jugadores que están acostumbrados a jugar entre semana en Europa. Contra el Besiktas repartieron mucho los minutos, con cambios cada cinco minutos. No creo que vayan a pagar ese cansancio. Ellos cuentan con una ventaja respecto al Barça. Ya saben que aquí puede perder cualquiera. Esperamos un inicio de partido bastante duro», explicaba el técnico grancanario del Zunder Palencia en la previa del choque.

El Joventut ha empezado la Liga Endesa muy enchufado, con dos victorias y una derrota en tres partidos. Si bien es cierto que se estrenaban con derrota en el Palau en la primera jornada (95-79), llegan a Palencia después de sumar dos victorias consecutivas: 86-80 en casa ante el Covirán Granada y 89-75, también en su cancha, ante el Dreamland Gran Canaria. Estos precedentes hacen presagiar un partido duro para los palentinos, ante un rival con jugadores de mucho nivel. «Pese a que han perdido a Joel Parra, han fichado a Deshaun Thomas, que es un jugador veterano y con mucha calidad, más físico que Parra. También han incorporado a Andrew Andrews, que creo que va a ser una de las sensaciones de la liga. También habrá que estar atentos a sus generadores, Vives, Feliz y Tomic. Y, por supuesto, a jugadores jóvenes pero que ya conocen la competición, como Allen o Kraag. Por otro lado, todos conocemos de sobra a Busquets o Ribas», proseguía el entrenador.

Ousmane Ndiaye no completó el entrenamiento de esta mañana con sus compañeros. De hecho, el fisioterapeuta Joseda Revuelta le protegía su rodilla izquierdaOusmane Ndiaye no completó el entrenamiento de esta mañana con sus compañeros. De hecho, el fisioterapeuta Joseda Revuelta le protegía su rodilla izquierda - Foto: Óscar NavarroDe entre todos los nombres destaca el de Andres Feliz, que está firmando un estelar comienzo de temporada. «Es un jugador capaz de generarse el espacio para finalizar una vez que pisa la pintura. Habrá que tenerle controlado sobre todo al final del partido, que es cuando él se encuentra más cómodo en esa situación», comentaba.

Difícil que llegue Ndiaye

En cuanto al Zunder Palencia, Marco Justo puede contar para el partido contra la Penya con toda su plantilla, a excepción de Ousmane Ndiaye, que se retiraba con molestias en Andorra. El senegalés arrastra un problema en el menisco de su pierna izquierda que, casi con total seguridad, no le va a permitir estar disponible para recibir al Joventut. De hecho, esta mañana no se ha ejercitado con el grupo. Quien sí podría regresar a la convocatoria es Chema González, que parece superar sus problemas físicos. Hoy ha completado la sesión de entrenamiento con el resto de sus compañeros.

De esta forma, la lista de 12 para recibir a la Penya podría estar compuesta por Keye van der Vuurst, Brandon Brown, Agustín Ubal, Manu Rodríguez, Chumi Ortega, Yannick Franke, Vitor Benite, Mathieu Kamba, Tanner Leissner, Chema González, Matt Haarms y Anzejs Pasecniks. Una convocatoria para buscar la primera.

Miguel Allen: «Que Palencia sea un recién ascendido no quiere decir que no vaya a competir hasta el final»

El joven alero canario Miguel Allen afronta su tercera temporada consecutiva en la ACB con el Joventut. Si bien es cierto que hasta ahora su participación se ha limitado a ayudar al equipo, va adquiriendo experiencia con los años, pese a que tan solo tiene 20.

Para Allen, el partido ante el Zunder Palencia no va a ser un camino de rosas. «Tenemos que pasar página de la derrota ante Besiktas en la Eurocup. Debemos centrarnos en la ACB y seguir jugando como lo estábamos haciendo.  Venimos de ganar dos partidos seguidos y vamos a intentar hacer lo mismo fuera de casa, sabiendo que va a ser un partido muy difícil, ante un Zunder Palencia que es un recién ascendido. Eso no quiere decir que no vaya a competir hasta el final del encuentro. Además, con su afición aprietan mucho en su pabellón. Tenemos que estar muy concentrados. Si estamos bien en defensa, en ataque saldrán las cosas», señalaba el alero del Joventut en la rueda de prensa previa al duelo de mañana.

En este comienzo de temporada, Miguel Allen está gozando de más protagonismo que en otras campañas. «No me puedo quejar. Al principio pensaba que iba a tener un rol de ayudar en pocos minutos. El entrenador está confiando en mí y le estoy devolviendo la confianza, sobre todo en defensa. Tengo que seguir en eso. Aportar en el rebote e intentar seguir ganándome los minutos», sentenciaba antes de viajar al pabellón.